Alianza Verde pide en el Congreso y el Parlamento Europeo medidas urgentes para la protección de la anguila europea

19 de febrero de 2026.- El partido verde lleva al Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo su preocupación por la “ineficacia del gobierno” en la protección de la anguila europea, tras el rechazo de las comunidades autónomas el pasado 17 de febrero de la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica para incluir a la anguila en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de «en peligro de extinción«.
La anguila europea (Anguilla anguilla) fue declarada “en peligro crítico de extinción” por la UICN en 2008, por lo que requiere una protección estricta desde hace mucho tiempo, con medidas como la veda total de pesca, tanto en fase adulta como el alevín (la angula).
Se trata de la tercera vez que el Ministerio para la Transición Ecológica eleva sin éxito la propuesta al Comité, tras los intentos de 2020 y 2024.
Es por ello que desde Alianza Verde han decidido llevar su malestar tanto al Congreso de los Diputados como al Parlamento Europeo, donde piden que la Comisión Europea intervenga para la protección de la especie, ante la “aparente incapacidad del gobierno de España para hacerlo”.
El partido verde pide al gobierno que dé a conocer sus planes inmediatos para incluir la anguila en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción”, y los plazos en que piensa ponerse en marcha, ya que “el tiempo corre”. Y también pide medidas adicionales para la recuperación de la especie, más allá de la prohibición de su pesca en todo el país.
Y, además, señalan que con esta negativa a proteger la población de anguila europea, el país no sólo incumpliría el reglamento específico de 2007, sin que además puede vulnerar varias directivas transversales de protección ambiental de la UE, en concreto la Directiva Hábitats (92/43/CEE), la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE), y la Directiva sobre Responsabilidad Medioambiental (2004/35/CE). Por ello, piden la intervención de la Comisión Europea para que España, por fin, proteja la anguila europea.
Para Juantxo López de Uralde “está muy bien identificar los problemas, y sabemos que con la anguila europea tenemos uno muy grande. Pero no vale con crear más grupos de trabajo, sino con actuar ya. Porque si dejamos pasar el tiempo, nos lamentaremos. Cuando una especie se extingue es para siempre, y esta complacencia del Ministerio es inaceptable”.
