Christian Zampini •  CZM •  Actualidad •  19/02/2018

IU Madrid, PCM y UJCE animan a movilizarse de cara al 8 de marzo

Representantes de las organizaciones presentaron este fin de semana una serie de ponencias destinadas transmitir la situación de las mujeres en la sociedad actual y motivar la participación en la jornada internacional de movilizaciones del 8 de marzo.

IU Madrid, PCM y UJCE animan a movilizarse de cara al 8 de marzo

Izquierda Unida Madrid, el Partido Comunista de Madrid, la Unión de Juventudes Comunistas, junto a representantes sindicales y de colectivos de trabajadoras, presentaron este fin de semana las acciones de cara al 8 de marzo y animaron a participar activamente en las mismas en el evento “Con el Feminismo en los Talones”. Especial énfasis en la Huelga Feminista convocada para el Día de la Mujer Trabajadora, que las representantes de las organizaciones describen como “una movilización prioritaria para hacer frente a la situación de violencia y precariedad que vivimos las mujeres”.

La coordinadora del Área de Mujer de Izquierda Unida Madrid, Nora García,  señala la importancia de la movilización, que atañe a toda la sociedad porque “apunta directamente a la base de la explotación, del modelo injusto de nuestra sociedad”. “No se trata de la lucha de unas cuantas mujeres que quieren ascender a los puestos de poder, se trata de una reivindicación de clase, que aspira a derribar la injusticia de un sistema que es por definición heteropatriarcal e insostenible”, manifiesta.

La movilización, apunta hacia las injusticias y desigualdad desde sus elementos más profundos y arraigados hasta sus expresiones más cotidianas. Desde IU, PCE y la UJCE el foco de atención dentro de la Plataforma del 8M y la movilización se centra en que se visibilice la carga que se exige a las mujeres en el ámbito de los cuidados, denunciar los niveles de violencia sistémicos, consolidar espacios de acción feminista, establecer líneas de trabajo conjunto con movimientos sociales y sindicales, y aportar una perspectiva de clase a la reivindicación.

La huelga no apunta únicamente al elemento laboral, para denunciar la falta de igualdad, las diferencias salariales y el nivel de explotación de las mujeres en el modelo económico y laboral actual. También será una huelga de cuidados, mediante la cual se apunta a una realidad social que exige a las mujeres soportar dobles jornadas por la falta de corresponsabilidad del Estado y los hombres. Y una huelga estudiantil y de consumo. La consigna es visibilizar que “sin las mujeres se para el mundo”.

Debates en torno a la forma de convocatoria

El punto que más atención acaparó en los debates fue la convocatoria y cobertura de la huelga. La posición de las centrales sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, de sostener paros parciales de dos horas frente a una convocatoria de huelga general de 24 horas ha despertado  dudas sobre cuál es la posición de la Plataforma del 8M y de las organizaciones que la componen.

Cristina Hernández, del Frente de Feminismo del PCM y responsable de feminismo de IU Madrid-Ciudad expone que “Izquierda Unida apoya la huelga de 24 horas, la huelga laboral, estudiantil, de consumo y de cuidados”. “Se ha podido generar confusión porque nos estamos coordinando muchas organizaciones, con posiciones diversas”, añade, exponiendo que ha sido necesario incluso aclarar en directo a televisiones la posición de la organización respecto a la convocatoria del 8 de marzo.

Un esfuerzo colectivo

A pesar de tratarse de una convocatoria que debe estar liderada y conducida eminentemente por mujeres, se apunta a la responsabilidad de los hombres de apoyar todo el esfuerzo de movilización.

Las convocantes del acto han insistido en la necesidad coordinar un esfuerzo colectivo para que el 8 de marzo sea un éxito. Entre las consignas, que el trabajo de cara al día de la mujer trabajadora sea una “construcción colectiva mantenida en el tiempo, en donde compartimos espacios con una gran diversidad de colectivos” y no solo una mera movilización en un día concreto.


8 de marzo /  huelga feminista /  IU /  PCM /  Plataforma 8M /