Redacción •  Actualidad •  19/01/2017

El PP bloquea con su mayoría absoluta en el Senado una moción para declarar el Mediterráneo como zona libre de fracking

Ayer se debatió en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático una moción para declarar el Mar Mediterráneo como zona libre de prospecciones de hidrocarburos (fracking).

El PP bloquea con su mayoría absoluta en el Senado una moción para declarar el Mediterráneo como zona libre de fracking

La iniciativa, que contó con el visto bueno de todos los grupos parlamentarios a excepción del Grupo Popular, no vio la luz porque el PP volvió a imponer su mayoría absoluta en la Cámara Alta. A pesar del amplio consenso social existente respecto a la prohibición de técnicas de prospección que presenten una seria amenaza para el Medio Ambiente, el PP apuesta de nuevo por un modelo energético no sostenible y que amenaza directamente zonas tan emblemáticas como el litoral mediterráneo.

Margalida Quetglas, senadora de Unidos Podemos por Mallorca, reivindicó un nuevo modelo energético más racional, sostenible y basado en energías limpias y renovables. La apuesta por un modelo energético basado en los hidrocarburos, y más concretamente en el fracking, impide no solo desarrollar las infraestructuras necesarias para transitar hacia ese nuevo modelo caracterizado por la sostenibilidad, sino que es una amenaza directa a los intentos de frenar el cambio climático. La técnica de fractura hidráulica o fracking libera gases que, como el metano o el CO2 –dióxido de carbono-, están relacionados directamente con el aumento global de las temperaturas en nuestro planeta.

Por eso, desde el Grupo del Cambio, hemos apoyado la enmienda del PSOE para declarar el Mediterráneo zona libre de prospecciones de hidrocarburos y la de Coalició Compromís por la que se insta al Gobierno a la moratoria y prohibición de las técnicas de prospección mediante el sistema de fractura hidráulica o «fracking».

Desde Unidos Podemos no podemos permitirnos los efectos irreversibles del cambio climático en el planeta y las actuaciones al respecto no pueden demorarse más.


fracking /  Mediterráneo /