Redacción •  Actualidad •  18/06/2016

CNT pide el cese de la responsable de Médicos Sin Fronteras

La ONG acaba de ser condenada por discriminación por razón de nacionalidad a un trabajador y una trabajadora. CNT gana por segunda vez en los juzgados, después de conseguir la reposición de las condiciones salariales del personal El sindicato mayoritario en Médicos Sin Fronteras pide el cese de la responsable de personal de la ONG.

CNT pide el cese de la responsable de Médicos Sin Fronteras

Ya son dos las sentencias favorables al sindicato CNT, la primera, por modificación unilateral de las condiciones contractuales y la segunda, más grave, por vulneración de derechos fundamentales al haber discriminado la organización humanitaria a un trabajador y una trabajadora por razón de nacionalidad.

Son estas las primeras sentencias que dan la razón a la organización anarcosindicalista, sindicato mayoritario en la ONG, dentro de las más de 40 demandas presentadas y el conflicto colectivo relativo a la cláusula abusiva de rendimiento que MSF aplica al plantel de captación. La primera sentencia condena a la ONG la a reponer las condiciones salariales modificadas injustificadamente después de haber aplicado un nuevo convenio colectivo.

Con respeto a la demanda por discriminación, según fuentes sindicales «Médicos Sin Fronteras modificó en 2014 los contratos temporales, en fraude de ley, por indefinidos para todo el personal excepto a los no residentes, a pesar de contar con todos los permisos necesarios». Ahora, el Juzgado número 3 de Compostela reconoce la vulneración del derecho fundamental, artículo 14 de la Constitución, y obliga a MSF a «cesar en su conducta y convertir los contratos en indefinidos».

La Sección Sindical de la CNT en MSF destaca que la ONG se negó constantemente a solucionar una situación irregular en base al diálogo, motivo por el cuál «fueron iniciadas las acciones sindicales de denuncia pública en las calles en diversas partes del Estado, como Compostela, Vigo, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga o Valencia», nombradamente a través de una campaña de denuncia con el eslogan «muchos colores, mismos derechos».

El sindicato libertario espera que «MSF respete esta decisión judicial y no se demoren más los trámites legales para que los trabajadores discriminados dejen de estarlo». Además de eso, adelantan que consecuentemente se pedirá formalmente responsabilidades a la ONG que «pasarían por el cese de la Responsable de Personal, Carmen Moraño, como máxima responsable de esta situación».

Por último, la CNT espera que «MSF informe de esta sentencia al personal de captación de todo el Estado, al cual engañó y mintió a lo largo del conflicto».


CNT /  Médicos Sin Fronteras /