Redacción •  Actualidad •  18/05/2021

Verdes Equo pide al Gobierno que rechace el chantaje migratorio de Marruecos

Verdes Equo llama al Gobierno español a alzar la voz, en la UE y en la ONU, para que el gobierno Marroquí cumpla sus obligaciones internacionales.

Verdes Equo pide al Gobierno que rechace el chantaje migratorio de Marruecos

Comunicado

Tras la llegada a Ceuta de miles de marroquíes, Verdes Equo califica de inaceptable que el Gobierno de Marruecos esté usando a personas, probablemente muchas de ellas menores, como forma de presión en el conflicto que mantiene con España y la Unión Europea (UE) sobre el Sahara Occidental. 

En palabras de Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo, “ los gobiernos de España y de la UE deben oponerse a este chantaje del régimen marroquí. Tienen que hablar claro y unidos, aportando respuestas conjuntas para Ceuta como frontera sur de Europa y sobre la ocupación ilegal del Sahara.”

Marcellesi añade que “las soluciones a los grandes dramas migratorios que hoy vemos en Ceuta y el estrecho, y hasta hace apenas unos días en Canarias y otros lugares de Europa, solo se resolverán con una política común europea de migración. Como pedimos junto a Los Verdes europeos, hay que considerar a Ceuta o Melilla como las fronteras sur de Europa y gestionar el flujo de migrantes de forma solidaria y responsable entre España y Europa. No dejemos caer a Ceuta como dejamos caer a Italia en la última crisis migratoria. Esto solo hace el juego de la extrema derecha”.

Por otra parte, Verdes Equo llama al Gobierno español a alzar la voz, en la UE y en la ONU, para que el gobierno Marroquí cumpla sus obligaciones internacionales. Según Marcellesi, “es hora de avanzar en la descolonización del Sahara, y en el nombramiento de un nuevo responsable de la ONU en el Sáhara Occidental. España, como actual potencia administradora en la zona, tiene una obligación legal e histórica con el cumplimiento de la legalidad internacional y la organización de un referéndum de autodeterminación en dicho territorio. El partido verde hace también un llamamiento a la Administración Biden a revertir la postura de la Administración Trump, y no dar el visto bueno a la ocupación Marroquí en el territorio del Sahara Occidental, en contra de la legislación internacional”.

Verdes Equo propone al Gobierno español convocar una reunión urgente de los ministros de exteriores de la UE para estudiar la situación en el contexto de las relaciones con los países africanos ribereños del Mediterráneo y de la situación dramática de millones de personas que huyen de conflictos, cambio climático, hambre, pobreza crónica y persecuciones políticas o sociales.


migraciones /