Redacción •  Actualidad •  18/03/2018

Miles de personas llegadas de todos los puntos del estado se manifiestan en Madrid en defensa del lobo ibérico

Organizada por Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF y Equo, la convocatoria protesta contra la inacción del gobierno para proteger a esta especie.

Miles de personas llegadas de todos los puntos del estado se manifiestan en Madrid en defensa del lobo ibérico

Miles de personas se han congregado en Atocha para manifestarse por tercer año consecutivo en defensa del lobo ibérico. La convocatoria, organizada por Lobo Marley, Ecologistas en Acción, WWF y Equo, reclama medidas concretas por parte del gobierno, el cual según los convocantes no muestra el más mínimo interés por aplicar y respetar la directiva europea de defensa de esta especie endémica.

Paula Jarque, portavoz de la red Equo animales, adelantó que los convocantes tenían grandes expectativas para la convocatoria. «Hemos considerado volver a convocar esta manifestación, porque a pesar de que hay un amplio sector social que está pidiendo la defensa total del lobo, y a pesar de que el Congreso ha pedido su protección de forma unánime, todavía esto no se ha concretado en ninguna medida”, declaró Jarque.

Las organizaciones han recordado que el pasado mes de mayo el Congreso de los diputados aprobó una PNL en la que se instaba al Gobierno a declarar el lobo como especie de interés especial al norte del Duero y a que las poblaciones al sur del Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de «en peligro de extinción».

Por su parte, Luis Suárez, portavoz de WWF, ha señalado que «en los últimos 12 meses no hemos recibido ninguna actividad en este sentido por parte de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Al contrario, siempre se ha insistido por un modelo de gestión muy duro basado en la persecución y en matar lobos frente a reivindicar el lobo vivo». También ha recordado que la Comisión Europea, que visitó España en 2017, manifestó claramente que no se va a cambiar la directiva y que el lobo estará estrictamente protegido al sur del Duero.

Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, ha hecho un repaso del estado de la protección del lobo ibérico a nivel de las comunidades autónomas subrayando que “actualmente las administraciones están incumpliendo sus compromisos, porque hay que recordar que las comunidades autónomas tienen la obligación de conservar esta especie, incluso en aquellos territorios donde es especie cinegética. Las comunidades no están asegurando su conservación, sino que incrementan la persecución, como sucede en el País Vasco, Asturias o Castilla y León”.

También ha señalado que, aunque existen ataques al ganado, es necesario trabajar mucho más en medidas que favorezcan la coexistencia, como la prevención, la educación o la sensibilización.

Por último, Luis Domínguez, portavoz de Lobo Marley, ha denunciado el abandono que existe por parte de las instituciones de este animal y ha reivindicado que «esta es una manifestación en defensa de la naturaleza partiendo de uno de sus iconos. Ya que las administraciones no trabajan porque heredemos un patrimonio natural en perfecto estado de conservación, saldremos a la calle con la cabeza bien alta». Domínguez ha realizado un llamamiento a que cualquier entidad, plataforma o colectivo se sume. «El lobo no lo sabe, pero la sociedad va a salvarle y a apoyarle” ha concluido.

Los manifestantes reclamaban un programa de 11 puntos establecido por las organizaciones convocantes.

Revisión de la normativa, cambio de estatus y freno a la persecución:

1. Proteger el lobo ibérico en toda España, a través de la incorporación de la especie al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial desarrollado por el RD 139/2011. Además, evaluar el estado de conservación de las poblaciones al norte del Duero para estudiar su inclusión en el seno del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable. En cambio, en todas las regiones al sur del Duero, el lobo debe incluirse en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y estar catalogado como En Peligro de Extinción.

2. Elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del lobo ibérico, que sirva de base para que posteriormente las CC AA elaboren los correspondientes planes de recuperación o de conservación.

3. Promover acciones de lucha efectiva contra el furtivismo y el envenenamiento para frenar la mortalidad ilegal de la especie.

4. Fomento de la coexistencia, medidas de control de daños

5. Fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, impulsando medidas de prevención y mejoras del manejo del ganado.

6. Aplicar un sistema justo y unificado de compensaciones para el sector agroganadero.

Mejora de la investigación y del conocimiento de la especie

7. Impulsar un plan de seguimiento científico de todas las poblaciones con técnicas modernas.

8. Realizar estudios científicos sobre aspectos como la genética de la especie o su estado sanitaria.

9. Poner en marcha un programa de cooperación con Portugal y con Francia en aspectos de seguimiento, censos, estudios, etc.

Cambio de visión. Por un lobo vivo por un lobo protegido y respetado

10. Fomentar la educación y la concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores, en particular del lobo.

11. Favorecer y regular el turismo relacionado con la observación de lobos como motor económico rural frente a la anacrónica caza de trofeos, sectaria y perjudicial.


lobo /  lobo ibérico /  medio ambiente /