Redacción •  Actualidad •  18/02/2021

Nueva manifestación desde el Centro de Salud Abrantes (Madrid)

Este jueves 18 de febrero convocamos a todos los vecinos y las vecinas de Carabanchel para que se unan en la manifestación semanal para defender el Centro de Salud de Abrantes, para defender nuestra sanidad pública y la atención primaria. Será la protesta número 20 -entre concentraciones y manifestaciones- para reclamar a la administración madrileña que devuelva al centro de salud del barrio l@s médic@s que le ha quitado: había 16 en febrero 2020, está semana, en plena tercera hola de la pandemia, había solo cinco para atender un area de cerca de 30.000 personas.

Nueva manifestación desde el Centro de Salud Abrantes (Madrid)

Comunicado

Por desgracia seguimos con el desvalijamiento de la sanidad pública en plena tercera ola. A pesar de que nos dicen que se ve una luz al final del túnel y que la vacunación está yendo cada vez más deprisa, la sanidad pública sigue estando abandonada a su suerte.

Recientemente hemos conocido la noticia de que la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, (AMYTS)sindicato mayoritario entre los médic@s madrileñ@s va a convocar una huelga general de profesionales de la atención primaria. Y no es para menos: el gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin aumentar la plantilla de la atención primaria, envía médicos y enfermos contra su voluntad al nuevo «hospital» Zendal e incumple sus promesas sobre la equiparación salarial de los y las trabajadoras sanitarias.

Para AMYTS, el principal problema está centra en la altísima sobrecarga asistencial que aún soportan los profesionales de Atención Primaria con 60-80 pacientes por consulta al día. “De forma global, falta el 33% de los facultativos en los centros de salud”, denuncia esta organización.

Pero en el CS Abrantes no faltan un tercio de médic@s, sino ⅔. Recordemos que aunque desde hace una semana hay cinco facultativ@s de medicina general -y solo en el turno de mañana- este centro de salud, que atiende un área con una población de cerca de 30.000 personas, tenía, en febrero de 2020, 16 médic@s.

El agravio que sufre este barrio de Carabanchel se ve ampliado con los recortes en nuestro transporte público. Según denuncia las asociación dVecin@s de Carabanchel Alto, en la Línea 11 de metro, el actual “ramal” que une la Fortuna con la Plaza Elíptica y que recorre el barrio de Abrantes, están cambiando los trenes actuales de 4 vagones por otros más antiguos de 3 vagones, que además no disponen de rampa para las sillas de ruedas.

Como la empresa mantiene la misma frecuencia de paso, con 5 trenes en hora punta y 4 en hora valle, la consecuencia es clara: mayores aglomeraciones que van en contra de la distancia recomendable de seguridad para evitar contagios en el transporte público.

Por otro lado la desaparición de las rampas para sillas de ruedas ocasiona un grave perjuicio al colectivo con dificultades de movilidad del barrio.

Al parecer este cambio supone un nuevo agravio comparativo entre barrios de distinta condición social, ya que los trenes que quitan de la línea 11, que conecta barrios del sur, se los llevan a la línea 10b, la que pasa por la Moraleja y los nuevos núcleos empresariales.

La clase trabajadora tiene que aguantar que su sanidad sea cada vez más precaria y que se reduzca su movilidad hasta hacerla más lenta e insegura. La inmensa mayoría de la población de la Comunidad de Madrid pertenece a esta clase social, siendo los distritos obreros los más poblados, y paradójicamente son los más abandonados por este gobierno liberal.

Para denunciar el maltrato a los barrios populares llamamos a todo el vecindario a unirse en esta protesta. La base de toda lucha es la solidaridad dentro de la clase trabajadora.

Por su dignidad, para que no lo abandonen, Carabanchel debe movilizarse.

Luchamos por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid.


sanidad pública /