Participa Sevilla •  Redacción •  Actualidad •  18/02/2018

Participa Sevilla lamenta el “maltrato institucional” que sufren los servicios comunitarios municipales

La formación municipalista emite un comunicado tras mantener una reunión con representantes sindicales de trabajadores del Ayuntamiento.

Participa Sevilla lamenta el “maltrato institucional” que sufren los servicios comunitarios municipales

Cristina Honorato ha denunciado el “olvido y maltrato institucional” que sufren los servicios comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla, lo que refleja a la perfección el abandono que sufren las personas más vulnerables por parte del Gobierno socialista de Juan Espadas, así como de la Junta de Andalucía.

“Precariedad laboral, falta de personal y de recursos, interrupción de servicios,… es el ADN de los servicios comunitarios municipales. ¿Hasta cuándo?”, ha manifestado Cristina Honorato en un comunicado de prensa realizado tras reunirse con diferentes secciones sindicales del Ayuntamiento, como CCOO y CSIF, para abordar la situación de los servicios comunitarios y del Plan Concertado de Prestaciones Básicas.

En este encuentro, trabajadores municipales le han trasladado a la edil de Participa Sevilla la situación de total precariedad que se vive en este servicio municipal, que según denuncia más del 50% de las personas que trabajan son eventuales y están adscritos a programas temporales.

“Año tras año, Sevilla no se puede permitir que la plantilla de los servicios sociales no esté contratada a tiempo completo, ni que durante meses se paralicen algunos programas”, ha reclamado Honorato en la relación a la eventualidad de los programas de Refuerzo a la Dependencia, del Plan Concertado, del Zonas, de los Equipos de Tratamiento Familiar o de los Centros Integrales de Atención a la Mujer, estos últimos dependientes de Igualdad. Todos estos programas dependen de la ejecución y tramitación de subvenciones de la Junta de Andalucía, ya que en estos más de dos años de Gobierno de Juan Espadas no se ha realizado ningún cambio de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Servicios Sociales para poder integrarles en la estructura municipal.

“Es increíble que cada año sobre presupuesto para la contratación de personal municipal. El Gobierno de Espadas prefiere perder esos recursos, que destinarlos a mejorar los servicios municipales”, según Honorato.

Gravísimas consecuencias para la ciudad

Honorato no solo ha puesto el foco en la precariedad laboral que promueve con sus prácticas el gobierno del PSOE, sino que ha recalcado las gravísimas consecuencias que esto tiene para las miles de personas que usan todos estos servicios. “Es una falta de respeto total tanto a quienes trabajan en estos servicios, como a las miles de personas atendidas por estos programas”, según la edil.

Entre estas consecuencias, se encuentra la falta de recursos para gestionar los expedientes, lo que en la realidad se traduce en la imposibilidad de abonar las ayudas para el pago de las facturas de los suministros básicos (luz y gas).

Por otro lado, aunque se ha garantizado la continuidad de los Centros Integrales de Atención a la Mujer, ni se ha recuperado el empleo perdido en la legislatura de Zoido, ni se ha aumentado el número de estos centros por la ciudad, ni la jornada a sus trabajadoras.

Por último, Honorato ha recordado la paralización que sufre desde finales de diciembre el programa de Refuerzo a la Dependencia, que como cada año se suspende durante varios meses por el desastre en la gestión de estos servicios entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

“Espadas se olvida totalmente de las políticas sociales y de su propio programa y continúa por la misma senda del legado de Zoido. Desde Participa Sevilla, reclamamos, una vez más, la estabilidad laboral de la plantilla de los servicios sociales, así como garantizar la permanencia de todos los programas los 12 meses del año”, ha concluido Cristina Honorato.


Ayuntamiento /  Participa Sevilla /  servicios sociales /  Sevilla /