Archivo •  Redacción •  Actualidad •  18/01/2020

IU CyL presenta alegaciones al anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Castilla y León

Desde Izquierda Unida Castilla y León estiman que el anteproyecto atenta contra principios constitucionales y directivas europeas de obligado cumplimiento.

IU CyL presenta alegaciones al anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Castilla y León

Izquierda Unida de Castilla y León ha registrado una batería de alegaciones al Anteproyecto de Ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, la nueva Ley de Caza, presentada por el gobierno autonómico del Partido Popular el pasado mes de diciembre.

La coalición ha presentado alegaciones al considerar que el anteproyecto atenta directamente contra la referencia básica contemplada en la Constitución, que en su artículo 45, reconoce el «derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como el deber de conservarlo”, al estimar que el artículo 4 del anteproyecto prioriza la actividad de la caza sobre cualquier otro uso que pueda realizarse. Según exponen desde IU, la ley tal y como está concebida, impide actividades vinculadas al senderismo, observación de fauna, recolección de setas etc., que fijan población y empleo en zonas rurales.

También, según denuncian, es contraria a las Directivas de referencia de la Unión Europea (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres).

Ambas Directivas, establecen, que, para que una especie sea cinegética y cazable, deben cumplirse ciertas condiciones, debe haber estudios, censos, acerca de estas especies y, estos censos deben indicar que estas especies no decrecen, sin embargo, en el Anexo I figuran especies con poblaciones en retroceso.

Por otro lado, según exponen desde la coalición, este anteproyecto de Ley vuelve a insistir en los errores que ya han sido señalados en las consideraciones de las numerosas sentencias del TSJCyL contrarias a la normativa sobre caza de la Consejería de Medio Ambiente, que de forma reiterada y también en este caso, no cuenta con los estudios científicos y técnicos necesarios que avalen la declaración de especies cinegéticas

“Una vez más el Consejero Suarez-Quiñones vuelve a ignorar la normativa, para presentar un articulado que desprecia   la conservación de las especies, la seguridad de las personas y el derecho del conjunto de la población de CyL a la realización de actividades en el medio natural”, afirman desde IU CyL. “Exigimos la retirada de este anteproyecto de ley y el cese inmediato el del consejero de fomento y medio ambiente, Suarez-Quiñones y del director general de medio natural, José Ángel Arranz, que forman el peor equipo que nunca haya dirigido las políticas de medio ambiente en Castilla y León”.


Castilla y León /  caza /  medio ambiente /