CCOO reclama a la comunidad internacional que garantice mayor protección y seguridad a las y los periodistas en Gaza
La Agrupación de Periodistas ha asistido a la inauguración de una exposición fotográfica que refleja el trabajo informativo en Ucrania que coincide con el recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo, donde en los últimos días 12 periodistas han perdido la vida.
La Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, a través de su responsable, Marta Barcenilla, ha participado en la inauguración de la exposición fotográfica ‘Ucrania: Periodistas en zonas de guerra’, que podrá visitarse durante esta semana en el Ukrainian Civil Society Hub de Bruselas.
Con esta exposición, tanto la Federación Europea de Periodistas como el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) quieren llamar la atención de la comunidad internacional sobre la labor de las y los profesionales de la información durante la guerra, sus condiciones de trabajo y las acciones del Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania en apoyo a los medios de comunicación ucranianos e internacionales en primera línea.
La organización de esta exposición gráfica sobre el trabajo periodístico en zonas de conflicto coincide en el tiempo con el recrudecimiento de la guerra entre Israel y Palestina. Según el último recuento del Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 12 profesionales del periodismo han muerto desde el inicio del conflicto en Gaza, a lo que hay que sumar dos periodistas desaparecidos y ocho con heridas graves.
Tal y como recoge Europa Press, entre los fallecidos hay diez periodistas palestinos, un periodista israelí muerto y otro desaparecido y un muerto más en ataques sobre el sur de Líbano.
Desde la Agrupación de Periodistas de CCOO queremos trasladar nuestro pésame a los familiares de compañeras y compañeros que han muerto en el ejercicio de su profesión y volvemos a exigir a la comunidad internacional, con más rotundidad que nunca, que garantice y mejore la protección y seguridad de las y los corresponsales de guerra y de periodistas locales, ya que la mayoría de ell@s se convierten en objetivos de guerra.