RT •  Actualidad •  17/07/2016

«La promesa de Hollande continúa el círculo vicioso de terror y guerra de Occidente»

"En algún momento tendremos que repensar nuestra relación con Oriente Medio, con su historia y su religión", afirma un columnista de 'The Independent'.

«La promesa de Hollande continúa el círculo vicioso de terror y guerra de Occidente»

«El calificativo de ‘monstruoso’ que hizo el presidente Hollande [del atentado en Niza] fue adecuada en sí misma, pero hizo resurgir un viejo problema», afirma el periodista Robert Fisk, en el periódico británico ‘The Independent‘. 

«La reacción política a este crimen de lesa humanidad en Niza fue mundana hasta la locura», sostiene el articulista en referencia al anuncio del presidente francés de intensificar sus acciones en Siria e Irak. Y aunque no está comprobado que Mohamed Lahouaiej Bouhlel (oriundo de Túnez), que embistió a la multitud al volante de un camión en Niza, sea partidario del EI, el hecho de reforzar las acciones en Siria e Irak, según el periodista, le hace a Francia «sentirse bien al atacar al terrorismo mundial porque sí».

En este sentido, Fisk señala que «en algún momento de la historia los occidentales tenemos que aprender que si intervenimos militarmente en Malí o Irak o Libia o Siria, o interferimos en Turquía o Egipto, en el Golfo o en el Magreb, entonces no estaremos seguros en casa».

El periodista recuerda que hubo una época cuando Occidente enviaba fuerzas militares a otros países, por ejemplo Corea o Vietnam, «sin preocuparse de que los norcoreanos responderían con una explosión en el metro de Londres o de que los vietnamienses atacarían Nueva York con aviones». Sin embargo, ahora todo ha cambiado, ya que «las aventuras en el extranjero tienen un costo terrible». Además, «declarar pomposamente que los bombazos en Londres o París nada tienen que ver con los bombardeos en Irak es una deshonestidad», se lamenta.

Según él, «la promesa de Hollande de responder militarmente al ataque en Niza continúa el círculo vicioso de terror y guerra de Occidente». Sin embargo, sugiere Fisk, «en algún momento tendremos que repensar nuestra relación con Oriente Medio, con su historia y su religión».

«¿Por qué no recordamos todo eso después de Niza? ¿Porque los asesinos nunca fueron atrapados? ¿O acaso porque las víctimas eran árabes involucrados en una disputa en un país lejano, entre gente de la que, en realidad, no sabemos nada?», se pregunta el experto a modo de conclusión.


atentado terrorista /  Niza /