Redacción •  Actualidad •  17/04/2020

Mapa de luchas vecinales contra la ganadería industrial

  • Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de las Luchas Campesinas, Ecologistas en Acción presenta un mapa de las plataformas vecinales contra la ganadería industrial y las grandes explotaciones industriales.
  • El mapa dispone de un formulario en el que cualquier persona o colectivo, previa revisión por parte de Ecologistas en Acción, puede incorporar nuevos puntos, tanto de nuevas plataformas vecinales como de instalaciones ganaderas industriales.
  • Además, la organización ecologista se ha adherido a la carta de La Vía Campesina Europa en la que se exige a los dirigentes políticos que implementen la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Campesinos (UNDROP) y que en incluyan a las organizaciones campesinas en su la respuesta ante la COVID-19.
Mapa de luchas vecinales contra la ganadería industrial
Con motivo del Día Internacional de las Luchas Campesinas, que se celebra hoy 17 de abril, Ecologistas en Acción ha presentado un mapa de conflictos sociales y ambientales de la ganadería industrial en España. Asimismo, se ha adherido a la carta de La Vía Campesina Europa al Parlamento Europeo en la que exige, entre otras cosas, la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Campesinos. Con ella propone establecer un proceso de respuesta ante la COVID-19 que incluya a las organizaciones campesinas, en especial a las que representan a las pequeñas y medianas producciones.
 
En línea con su defensa de la soberanía alimentaria y la agroecología, la organización ecologista muestra su apoyo al movimiento vecinal contra la ganadería industrial con un mapa que visibiliza conflictos donde se presentan los puntos más calientes de la lucha contra este modelo ganadero. En esta herramienta se pueden ver las plataformas vecinales que están trabajando contra la instalación de grandes explotaciones y las propias explotaciones o proyectos industriales.
 
A partir de la presentación de este mapa, las plataformas, movimientos sociales o cualquier persona puede incorporar nuevos puntos al mapa, previa revisión y confirmación de los datos por parte del equipo de la campaña Stop Ganadería Industrial de Ecologistas en Acción. Para ello, se ha añadido un formulario muy fácil de rellenar con la información del nuevo punto que se quiera incorporar, ya sea plataforma vecinal o explotación ganadera industrial.
 
La ganadería industrial está generando multitud de conflictos en todo el territorio estatal a raíz de su avance en los últimos años. Prácticamente en todas las comunidades autónomas se han formado plataformas vecinales que se oponen a este modelo ganadero que genera despoblación, contaminación de aguas, cambio climático y graves problemas de salud pública. Todas estas plataformas forman la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial.
 
Como alternativa a la ganadería industrial, Ecologistas en Acción reivindica una producción ganadera a pequeña escala y agroecológica. Este modelo favorece la economía local y permite a ganaderas y ganaderos vivir dignamente de su trabajo sin depender de grandes corporaciones ni mercados internacionales.
 
Daniel González, portavoz de Ecologistas en Acción y coordinador de la campaña Stop Ganadería Industrial, ha declarado: “Coincidiendo con el Día Internacional de las Luchas Campesinas, queremos poner en valor -y más si cabe con la actual situación de pandemia mundial- el trabajo de las personas que se dedican a la agricultura y la ganadería sostenibles y que producen alimentos saludables”.
 

Día de la Lucha Campesina /  Ecologistas en Acción /  ganadería industrial /