Redacción •  Actualidad •  17/03/2019

Greenpeace se moja en el Segura contra el ‘Maldito Plástico’

  • Unas 500 personas voluntarias han recogido, en apenas unas horas, 18.000 litros de basura (unos 18 metros cúbicos)
  • Las empresas productoras de envases plásticos no están gestionando, como deben por ley, el impacto de su producción, e incluso realizan lobby frente a las administraciones para retrasar la puesta en marcha de alternativas
Greenpeace se moja en el Segura contra el ‘Maldito Plástico’

A pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura limpiara la desembocadura del río esta misma semana, intentando adelantarse a la “visita” hoy de Greenpeace a Guardamar del Segura (Alicante), los envases plásticos ya han vuelto a acumularse en la zona, ante la indignación de los vecinos. Cientos de ellos, provistos de guantes y bolsas, han respondido a la convocatoria de la organización ecologista para recoger la enorme cantidad de plásticos del área y, sobre todo, señalar a las principales marcas responsables de esta contaminación. Unas 500 personas voluntarias han recogido, en apenas unas horas, 18.000 litros de basura (unos 18 metros cúbicos).

La avalancha plástica del área deja un manto de microplásticos en la playa aledaña de Els Tossals, perfectamente perceptible a simple vista. Una situación insostenible que hoy ha denunciado Greenpeace en el marco de su campaña Maldito Plástico.

Esta semana se celebraba el Día Internacional de Acción por los Ríos y el Segura sigue siendo un emblema de la inacción de las empresas productoras de envases plásticos de usar y tirar, que deberían gestionar cada envase que ponen en el mercado. No lo hacen. «Es evidente, tal y como llevamos todo el mes evidenciando en esta campaña, que sólo una cuarta parte de ellos se recicla, pasando el resto a contaminar el medioambiente», ha declarado Alba García, responsable de Plásticos en Greenpeace.

Muchas de estas empresas realizan un intenso trabajo de lobby frente a las administraciones para impedir o retrasar, como en el caso de la Comunidad Valenciana, la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), los únicos que garantizarían la consecución de una recogida superior al 90% de los residuos de envases.

En la jornada de hoy, en la que han colaborado las asociaciones ecologistas ANSE, Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Asociación Hippocampus, Asociación Residuo Cero de la Región de Murcia, Colla Ecologista “La Carrasca”, Margalló-Ecologistes en Acció d’Elx, Grupo Ecologista Mediterráneo, Mocho Costero, y el Grupo de Alicante de WWF España, se han realizado también talleres de sensibilización, en los que, entre otras cosas, se han podido ver, a través del microscopio, restos de microplásticos en distintas especies marinas de consumo habitual, como el boquerón o la dorada.

Ayer, Greenpeace realizaba auditorías de plásticos en otras veinte ciudades y el próximo sábado 23 de marzo traslada sus talleres antiplástico a Málaga, en el marco de la clausura del Festival de Cine, para seguir sensibilizando sobre la insostenibilildad del consumo de usar y tirar.


ecologismo /  Greenpeace /  medio ambiente /