Redacción •  Actualidad •  17/02/2026

CCOO Cádiz se une a la ola de rechazo a las agresiones verbales machistas sufridas por mujeres en el carnaval

  • Comisiones Obreras de Cádiz ha manifestado públicamente su más absoluto condena y rechazo a los episodios de agresiones verbales, comentarios vejatorios y actitudes machistas que se han producido en los últimos días durante la celebración del Carnaval de Cádiz, dirigidos contra mujeres comparsistas, chirigoteras, romanceras y componentes de distintas agrupaciones carnavalescas.
CCOO Cádiz se une a la ola de rechazo a las agresiones verbales machistas sufridas por mujeres en el carnaval

17.03.2026 – CCOO Cádiz.

“Las agresiones verbales machistas producidas en el carnaval gaditano, ampliamente difundidas a través de redes sociales y denunciada por las propias afectadas, no son episodios aislados ni anecdóticos, sino expresiones claras de una violencia estructural que sigue presente también en los espacios festivos y culturales, incluso en una fiesta que presume —con razón— de libertad, creatividad, crítica social y espíritu popular” con estas palabras la secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, ha sumado a su organización a la ola de protestas que han proliferado en la ciudad de Cádiz en los últimos días .

Desde CCOO Cádiz ha querido dejar claro su convicción de que el Carnaval no puede ni debe ser un espacio donde se tolere el insulto, la humillación o la intimidación hacia las mujeres por el mero hecho de serlo. “Las agresiones verbales, los gritos, los comentarios sexualizados o despectivos y las actitudes de menosprecio constituyen una forma de violencia machista que vulnera derechos fundamentales y que busca expulsar a las mujeres de espacios tradicionalmente masculinizados”.

Para este sindicato el carnaval gaditano ha evolucionado en los últimos años gracias, en gran parte, a la incorporación de mujeres en todos los ámbitos: como autoras, intérpretes, músicas, letristas, romanceras y creadoras.” Ese avance no puede verse frenado ni cuestionado por comportamientos intolerables que pretenden silenciar, intimidar o ridiculizar su presencia y su voz”.

Desde esta organización sindical han mostrado todo su apoyo, solidaridad y reconocimiento a las mujeres que han sufrido estas agresiones y que han tenido la valentía de denunciarlas públicamente. Para CCOO denunciar no es exagerar ni generar conflicto: denunciar es un acto de responsabilidad colectiva y una herramienta imprescindible para erradicar estas conductas.

Asimismo, valoran positivamente las iniciativas y posicionamientos públicos que se están produciendo desde distintas instituciones, colectivos sociales y entidades comprometidas con la igualdad, y considerando fundamental que este rechazo sea claro, unánime y sostenido en el tiempo, no solo ante los hechos ya ocurridos, sino como mensaje preventivo de cara al presente y al futuro.

CCOO Cádiz hace un llamamiento a la ciudadanía, a las agrupaciones carnavalescas, a las peñas, a las personas que participan y disfrutan del carnaval y a las instituciones públicas para que se impliquen activamente en la defensa de un carnaval libre de violencias machistas. El respeto no limita la crítica ni el humor; al contrario, lo engrandece.

“Reivindicamos un carnaval donde la sátira, la ironía y la crítica social no se confundan con el insulto ni con la agresión, y donde las mujeres puedan participar, expresarse y disfrutar sin miedo, sin ser cuestionadas y sin sufrir violencia. Porque el Carnaval de Cádiz será feminista, igualitario y seguro para todas, o no será verdaderamente libre” concluía Inmaculada Ortega.


violencias machistas /