Redacción •  Actualidad •  17/01/2018

EQUO ratifica su firme compromiso con los derechos de los animales

Varias iniciativas presentadas por los cargos electos de EQUO así lo muestran y desde la formación ecologista se seguirá apostando por su protección.

EQUO ratifica su firme compromiso con los derechos de los animales

Coincidiendo con la celebración de San Antón, día en el que miles de personas llevarán este año a los animales domésticos con los que conviven a recibir la bendición de San Antón, patrón de los animales, EQUO apuesta por continuar trabajando para consolidar una legislación que respete y proteja los derechos de los animales a través de sus cargos electos y de la Red de EQUO por los derechos de los animales.

La Red de Cargos Verdes de EQUO ha presentado durante 2017 diversas iniciativas en ayuntamientos, parlamentos autonómicos, Congreso y Parlamento Europeo para proteger los derechos de los animales y denunciar prácticas que causan daño a los animales, sobre todo en fiestas populares en las que se utilizan anualmente más de 60.000 animales. Uno de los ejemplos más recientes es la Ley balear que prohíbe la muerte del toro en las corridas, así como la tortura y el maltrato en cualquier fiesta o espectáculo, y que recientemente ha sido llevada al Constitucional por el Gobierno del PP. 

Las distintas mociones presentadas por los cargos verdes han conseguido en muchas ocasiones aprobar iniciativas que respetan los derechos de los animales como las mociones para declarar ciudades libres de circos con animales, acabar con las subvenciones a las corridas de toros o impulsar proyectos sobre las colonias de gatos. Asimismo, se han tenido numerosas reuniones con plataformas y asociaciones anti-tauromaquia y de defensa de los derechos de los animales que han permitido seguir avanzando en una legislación más avanzada.

Entre las propuestas más representativas de estos avances en la protección de los derechos de los animales, destaca la ratificación del Convenio Europeo para la protección de los animales de compañía, que entrará en vigor en febrero de este año, incluyendo la prohibición de amputar el rabo a los perros. Asimismo, se ha promovido desde EQUO la reforma del Código Civil para que los animales dejen de ser considerados cosas y tengan la categoría jurídica de seres sintientes, y se ha aprobado una Proposición no de Ley para prohibir la tenencia y comercio de primates. Además, se ha presentado una Proposición no de Ley PNL para la protección de los cetáceos en el corredor del Mediterráneo, y otra que insta al gobierno a proteger el lobo ibérico en todo el territorio.

En municipios como Pinto o Alcalá de Henares, en Madrid, han erradicado de sus fiestas patronales los llamados festejos taurinos. Además, decenas de municipios, a los que acaba de unirse Logroño, se libran cada año de los circos con animales y se ha conseguido que cada vez más se muestre el rechazo de la ciudadanía a la presencia de animales en cualquier tipo de espectáculo, como acuarios y zoológicos.

Desde EQUO también se ha mostrado interés y se ha preguntado por el nivel de cumplimiento de la Estrategia Europea de Biodiversidad hasta 2020, y sobre las medidas que se están tomando para frenar la extinción de especies. Se han presentado diversas preguntas sobre la expansión de especies exóticas invasoras (avispa asiática, mosquito tigre…), y se ha mostrado preocupación por las medidas que está tomando el gobierno para evitar las muertes de linces a causa de atropellamientos, el maltrato a los caballos en El Rocío, o sobre la instalación de video vigilancia en mataderos.


animales /  EQUO /