Denuncian el «pacto de la vergüenza» entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Yebes
- Vanessa Sánchez Rebollo, teniente de alcaldesa en Villanueva de la Torre, y Asun Mateos Gámez, concejala de UP en Cabanillas, lanzan una advertencia desde sus municipios sobre las “consecuencias” para la provincia y la región.

El pasado 4 de septiembre, el alcalde de Yebes Enrique Quintana (PP) cesó al primer teniente de alcalde, Antolín Muñoz (Vox), por pérdida de confianza; un movimiento que parecía ser el fin de una alianza “tensa y deficiente”. Sin embargo, ambos partidos cerraron filas nuevamente en el pleno del 17 de octubre, con un pacto in extremis que devolvía a Muñoz el 75% del sueldo. Este jueves el BOP de Guadalajara recoge su renombramiento como primer teniente de alcalde, con las áreas delegadas de Seguridad y Orden Público, Medioambiente, así como Parques y Jardines. Asimismo, este viernes 14 de noviembre, Quintana debe informar al pleno, según el punto 4º del orden del día.
“Este acuerdo solo demuestra que el Partido Popular está dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder», ha declarado el activista local y periodista de investigación Juli Amadeu Àrias. “En privado, el alcalde reconoce el desastre que supone Vox para la gestión del municipio, y aun así, han preferido asegurar su sillón y su sueldo antes que trabajar por el interés de los vecinos y vecinas de Yebes y Valdeluz».
En reuniones y conversaciones que Àrias mantuvo con el alcalde, incluyendo una documentada con cámara oculta, Enrique Quintana dejó en evidencia las profundidades de la crisis interna en el gobierno PP-Vox. Según Àrias, es “inadmisible” que, tras reconocer las “deficiencias” de su socio político, Quintana ahora lo reincorpore al ejecutivo local. “El PP está normalizando la ineptitud y el parasitismo de Vox”. Lo que les importa, dice, “no es el municipio”, sino “mantenerse en el poder y conservar sus privilegios», ha señalado Àrias.
Desgobierno y abandono
Para María Luisa Baratas, también activista local, la coalición PP-Vox ha condenado a Yebes a un mandato “perdido”, con “importantes carencias” en servicios básicos, infraestructuras y planificación municipal. “Mientras nuestros recursos se dilapidan en el chiringuito de Vox y sus ocurrencias, las calles siguen abandonadas, las instalaciones municipales se deterioran y nuestros problemas reales no se solucionan», ha denunciado.
Para Àrias, el pacto entre PP y Vox no es una solución, sino una prolongación de los problemas que afectan al Ayuntamiento. “Enrique Quintana y los suyos deben asumir que este gobierno es un fracaso”. “Si no tienen el coraje de gobernar con seriedad, deberían dar un paso al lado y permitir que otros trabajen por el cambio que este municipio necesita». En este sentido, María Luisa Baratas y Juli Amadeu Àrias hacen un llamamiento a los vecinos y vecinas de Yebes y Valdeluz para “tomar nota” de esta situación y “prepararnos para el cambio en 2027”.
Advertencia desde Villanueva y Cabanillas
Vanessa Sánchez Rebollo, teniente de alcaldesa en Villanueva de la Torre, ha criticado duramente el “pacto de la vergüenza” entre PP y Vox en Yebes, señalando sus posibles “consecuencias para toda Castilla-La Mancha”. Este acuerdo “no es solo una traición al municipio, sino un ejemplo preocupante de la prioridad absoluta que el Partido Popular le da a su supervivencia en el gobierno por encima del interés público de los vecinos y vecinas», ha dicho Sánchez Rebollo.
Por su parte, Asun Mateos Gámez, concejala de UP en Cabanillas, ha subrayado que “los pactos entre PP y Vox son la raíz de una política ineficaz y destructiva que está afectando directamente a municipios como Guadalajara, Yebes o Torrejón del Rey en nuestra provincia”. En este sentido, ha dicho que “el alcalde de Yebes se dedica a sostener un acuerdo con un partido que incluso él reconoce como incapaz de gobernar”, Mateos concluye que “donde PP y Vox pactan, los vecinos y vecinas solo reciben deterioro en servicios públicos, abandono en las calles e irresponsabilidad institucional”.
