Redacción •  Actualidad •  16/11/2021

STEM apuesta por las enseñanzas artísticas en educación Primaria

En STEM queremos que se reviertan unas políticas que han contribuido a alejar la etapa de Primaria de su propia naturaleza, y que los cambios que se planteen en determinadas áreas del currículum, en lo sucesivo, no interfieran en la enseñanza de otras áreas. Entendemos que en Primaria todas las asignaturas (salvo Lengua Extranjera, claro está) deben impartirse en nuestra lengua vehicular, y por supuesto, también Plástica y Música, y así debe quedar reflejado en el currículum.

STEM apuesta por las enseñanzas artísticas en educación Primaria

Comunicado

Ahora que está sobre la mesa el diseño del nuevo currículum de Educación Primaria, queremos llamar a la puesta en valor de las enseñanzas artísticas en esta etapa.

El maltrato de las enseñanzas artísticas en una etapa en la que son fundamentales para el pleno desarrollo de las capacidades de nuestros alumnos y alumnas viene de largo, y ha sido achacable tanto al Ministerio de Educación como a nuestra Administración autonómica.

No obstante, según informaciones aparecidas en prensa sobre el proyecto de Real Decreto de currículum de Educación Primaria, se puede abrir una oportunidad para devolver a la Educación Artística parte del protagonismo que le corresponde en esta etapa. Somos muy críticos con la LOMLOE, una ley que no da respuesta a muchos de los problemas que afectan, principalmente, a la educación pública y que en ciertos aspectos incluso los puede agravar, pero no tendremos problema en reconocer los cambios positivos que se puedan introducir por parte del Ministerio, y de confirmarse, este sería uno de ellos.

Por otra parte, el Decreto 89/2014, por el que se establece el curriculum de Educación Primaria vigente en la Comunidad de Madrid, dice en su artículo 6.4 que Los centros, con carácter general, impartirán el área de Educación Artística, sin perjuicio de que aquellos centros que dispongan de recursos propios puedan impartir, en sustitución o además de esta, alguna otra de las áreas a las que hace referencia el apartado 3.c del artículo en cuestión.

Este decreto deja abierta, pues, la posibilidad de una reducción horaria sin límites del área de Educación Artística.

La ampliación de la carga horaria de la asignatura de Lengua Extranjera en base a Proyectos propios también ha afectado en muchos centros al área de Educación Artística, al suprimirse alguna de sus sesiones. En los casos de Proyectos en los que se ha determinado que alguna de las asignaturas del área de Educación Artística se imparta en una lengua distinta del castellano, las limitaciones impuestas por el idioma en la interacción profesor-alumno, así como el papel subsidiario que pasan a tener la Plástica o la Música, terminan por privar al alumnado de un conocimiento profundo de los fundamentos del área y derivan inevitablemente a una simplificación de los aprendizajes. Todo esto a pesar del esfuerzo que sin duda hacen los docentes por sacar adelante estos proyectos en las mejores condiciones.

Estos factores vienen a explicar la devaluación generalizada del área de Educación Artística que se viene dando en los últimos añoscomo ya nos hacía presagiar el Decreto 84/2014citado anteriormente, cuando asignaba a este área, con carácter general, 1,5 horas semanales y abría la posibilidad a reducirla sin límites.

Desde nuestro punto de vista, esto es un grave error que debería enmendarse en el diseño del nuevo currículum. Dentro de la formación integral del alumnado que nuestro sistema educativo debe promover, no se puede dejar de lado la educación de la sensibilidad y de la creatividad, y ahí entran en juego tanto la Plástica como la Música. La reducción de las enseñanzas artísticas a un rol poco menos que testimonial supone un ataque a este ideal de formación integral, por varias razones:

  • La Música desarrolla la capacidad de abstracción, y permite la desinhibición y la expresividad de niños y niñas que en otras áreas pueden mostrarse más retraídosPero la posibilidad de acceder a una formación musical fuera de la escuela sigue dependiendo denivel socio-cultural de las familias, y muy especialmente de su poder adquisitivo, dado el alto coste de los instrumentos y de las tasas de matriculación en Conservatorios o Escuelas de Música municipales. Antes del recorte a dos sesiones, había centros especialmente sensibles a la formación musical donde se decidía asignar una segunda sesión semanal al área de Música, algo que ahora se antoja complicado.

  • En los primeros cursos de Primaria, el aprendizaje manipulativo y experiencial es fundamental para desarrollar la capacidad de observación y generar estructuras de pensamiento lógicoPor eso no se puede entender una Educación Primaria en la que no se trabajen las Artes PlásticasLa reducción en la carga horaria del área de Educación Artística ha afectado fundamentalmente a la parte de Plástica. Por otro lado, ni los maestros y maestras tienen una formación específica en este campo que les ayude a explotar todas sus potencialidades ni se promueve la formación continua en este ámbito.

En STEM queremos que se reviertan unas políticas que han contribuido a alejar la etapa de Primaria de su propia naturaleza, y que los cambios que se planteen en determinadas áreas del currículum, en lo sucesivo, no interfieran en la enseñanza de otras áreas. Entendemos que en Primaria todas las asignaturas (salvo Lengua Extranjera, claro está) deben impartirse en nuestra lengua vehicular, y por supuesto, también Plástica y Música, y así debe quedar reflejado en el currículum.

Consideramos que debe modificarse el currículum de Primaria de modo que se vuelva a las tres sesiones semanales para enseñanzas artísticasEn este sentido, vemos positivo que en el borrador del nuevo Real Decreto de currículum de Educación Primaria se garantice que al menos habrán de impartirse 1,7 horas semanales de Educación Artística (del 60% del horario que corresponde fijar al Ministerio). Este incremento iría en detrimento del tiempo mínimo dedicado a Religión, que pasa de 1,5 a 1 hora semanal. Siempre y cuando esto se confirme, nos quedaría superar el escollo que supone el hecho de que la Comunidad de Madrid, a quien corresponde fijar un 40% del currículum, no parece muy receptiva.

Entendemos que la única vía aceptable para plantear un incremento en la carga horaria de alguna asignatura (por ejemplo para un incremento de una sesión semanal en Inglés o, ¿por qué no?, para alcanzar la cuarta sesión en enseñanzas artísticas) sería una reducción horaria en Religión, decisión que ya antes de la aprobación del nuevo currículum es perfectamente factible en base a la legislación actual y que de hecho han tomado otras Comunidades Autónomas, en las que se imparte una sola sesión semanal de catequesis o Valores. Sin embargo, la primera reacción de la Comunidad de Madrid ha sido asegurar que utilizará su potestad para fijar parte del currículum para garantizar que se siga impartiendo una segunda sesión de Religión. No sabemos si serán igual de sensibles a nuestra propuesta, pero nuestra opinión es clara: No al incremento horario en Religión por encima del mínimo establecido por el Ministerio (ya bastante generoso a nuestro juicio). Sí a la tercera sesión de Educación Artística, para promover la educación de la sensibilidad y la creatividad de todo el alumnado y una formación humanística plena.

Pensamos que las áreas de Música y Plástica son igual de importantes, por lo que nuestra propuesta iría en la línea de que en los tres primeros cursos de Primaria, en que el aprendizaje manipulativo es más determinante, se otorgue un mayor peso a Plástica (2 sesiones), y en los tres cursos finales, a Música. No obstante, entenderíamos que fueran los centros los que determinaran la carga horaria de cada una de estas materias, dentro de su autonomía, siempre y cuando se impartan ambas.

Ademáscreemos que debe diseñarse una amplia oferta de talleres y cursos de formación en Didáctica de las Artes Plásticas dirigidos a maestrosy maestras, puesto que no existe una formación inicial específica en este área. Conocer las creaciones de distintos artistas, dibujar, dominar el manejo de distintos tipos de pinturas y pinceles, mezclar colores, recortar, pegar, modelar… en definitiva, ser capaces de observar la realidad y reinterpretarla a través de sus manos, es fundamental para el desarrollo madurativo del alumnado de Infantil y Primaria. Sin olvidarnos de la importancia de aprender a organizar, compartir y recoger el material, así como mantener limpia el área de trabajo.

Durante los meses de confinamiento pudimos comprobar el súbito interés que despertó la cultura en todas sus manifestaciones para multitud de personas que, obligadas por las circunstancias, se vieron en la necesidad de reprogramar sus rutinas. Mucha gente decidió explorar sus posibilidades creativas en la música, la poesía, las artes plásticas y visuales… en actividades relegadas en el día a día a la categoría de “lo prescindible” pero que nos acompañaron en los momentos más duros y tambiénen cierto modo, salvaron muchas vidas. No es de extrañar, pues si algo nos define como seres humanos es nuestra capacidad creativa. De ahí la importancia de que nuestros alumnos y alumnas aprendan a educar su sensibilidad, a conocer, disfrutar e interpretar las diferentes manifestaciones culturales y a comunicarse creativamente, y de ahí la importancia de que nunca más volvamos a considerar la Educación Artística como algo secundario o prescindible, porque no lo es, y así debe quedar reflejado en el currículum.


STEM /