Redacción •  Actualidad •  16/09/2016

Podemos propone reformar la ley de senadores territoriales para evitar casos como el de Barberá

Les Corts valencianas han sido la primera institución en la que Podemos registró esta solicitud, en abril, que será ampliada al resto de cámaras territoriales.  El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, ha explicado que la situación de Barberá perjudica gravemente la imagen de la Comunitat Valenciana

Podemos propone reformar la ley de senadores territoriales para evitar casos como el de Barberá

Podemos, a través de sus diferentes grupos territoriales, va a proponer la reforma de la ley en la que se estipula el proceso de designación de los senadores territoriales. Los senadores territoriales son aquellos que, en lugar de ser elegidos por el voto directo de los ciudadanos en las diferentes elecciones, son elegidos directamente por los partidos políticos a través de sus grupos parlamentarios en cada autonomía. La legitimidad de estos senadores no nace del sufragio de la ciudadanía sino de la confianza que le da el grupo parlamentario autonómico de cada partido, razón por la que Podemos está trabajando en diferentes propuestas para que los grupos puedan pedir responsabilidades a sus senadores.

El caso con más relevancia mediática en los últimos tiempos es el de Rita Barberá, senadora del PP por designación autonómica de la Comunitat Valenciana, que se ha visto obligada a darse de baja en su partido pero sigue aferrada a su escaño. Es precisamente en Les Corts valencianas donde las iniciativas de Podemos para permitir la revocabilidad de los nombramientos han llegado más lejos después de que el pasado abril todos los grupos menos el PP apoyarán la tramitación de la proposición de ley para reformar la Ley de designación de Senadores Territoriales 9/2010.

Este jueves 15, el portavoz del grupo parlamentario de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, ha presentado un escrito dirigido a la Mesa y al presidente de la Comisión de Coordinación reclamando que se dé prioridad a los trámites parlamentarios de esta iniciativa para que, de este modo, se incluya de forma inmediata el debate de las enmiendas en el orden del día de la Comisión para que se sustancie el debate antes de que finalice este año.

La proposición de ley ya superó en su momento el trámite de participación pública y de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, por lo que actualmente se encuentra a la espera únicamente de la publicación de las enmiendas y del debate en comisión de las mismas.

Montiel argumenta en el escrito que el contexto político que enmarca la tramitación de esta proposición de ley y atendiendo a los acontecimientos que se están produciendo alrededor de la figura de la senadora territorial, Rita Barberá, resulta de máxima urgencia democrática acelerar la tramitación de la modificación de la norma de designación de los senadores que representan a Les Corts.

Asimismo, indica que la dilación en la tramitación de esta ley “perjudica gravemente la imagen de la Comunitat Valenciana y, particularmente, la dignidad de esta institución”.

Montiel ha asegurado que Rita Barberá no puede seguir representando a la Comunitat Valenciana en el Senado, y ha destacado que esta iniciativa parlamentaria permitiría su revocación ante su “indigno” comportamiento, culminado ahora con su sorprendente decisión de aferrarse al escaño para el que Les Corts la designaron aún renunciando al carnet del partido que la propuso”.

Además de esta propuesta que se extenderá de la Comunitat Valenciana a otros parlamentos y cortes autonómicas, Podemos ha desarrollado otros mecanismos de democratización en el nombramiento de los senadores por designación territorial. Uno de estos mecanismos ha sido la celebración de primarias para elegir a los senadores autonómicos en aquellas cámaras en las que no era condición indispensable ser diputado autonómico. De esta forma desde Podemos pretenden permitir que sea la ciudadanía la que elija a laspersonas que propondrán el grupo parlamentario de la formación para que sean votadas en la cámara.


corrupción /  Podemos /  PP /  Rita Barberá /  Senado /  transfugas /