IUCLM celebra la sentencia condenatoria contra Víctor San Vidal, ex alcalde de Fontanar
- El ex alcalde de Fontanar ha sido condenado a 5 años de prisión por un delito de malversación y otro de falsedad documental.
- Izquierda Unida defiende que su denuncia de los ilícitos cometidos desde 2017 ha sido clave para el destape de los delitos.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se muestra satisfecha por la sentencia que condena al ex alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal Martínez, a cinco años de prisión, cinco años de inhabilitación para cargo público y al pago de una multa de 3.600 euros por los delitos de malversación y falsedad documental. Además, deberá indemnizar al Ayuntamiento de Fontanar con 5.413,25 euros. La sentencia también condena al Director del Centro de Formación de Fontanar a dos años y seis meses de prisión, así como a siete años de inhabilitación por un delito de falsedad documental y por su papel como cooperador necesario en el delito de malversación.
En 2018, dos concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fontanar presentaron una denuncia contra el entonces alcalde por hechos relacionados con la corrupción. Aunque esa primera sentencia fue absolutoria, permitió destapar las irregularidades y corruptelas que se estaban produciendo en el municipio, lo que dio lugar a una segunda denuncia, esta vez interpuesta por dos trabajadoras municipales ante la Fiscalía de Guadalajara. Esta denuncia originó el procedimiento judicial que actualmente ha recibido sentencia, en el cual Izquierda Unida se personó como acusación popular.
IUCLM destaca la valentía de estas dos trabajadoras municipales, que jugándose su puesto de trabajo siguieron adelante, decidiendo actuar con integridad. Una de ellas continúa despedida a consecuencia de la denuncia de los hechos delictivos, por lo que la formación exige su inmediata readmisión por parte del Ayuntamiento de Fontanar.
La sentencia, que pone de manifiesto la existencia de hechos probados y suficientemente acreditados, también evidencia las graves deficiencias en la instrucción del caso, como la negativa reiterada de la jueza instructora a permitir que la Guardia Civil investigara el origen de transferencias sospechosas relacionadas con los delitos. Esta falta de colaboración probablemente ha dificultado que se impusieran más condenas, de acuerdo con Izquierda Unida.
La formación de izquierdas defiende que durante estos años, ha mantenido una postura firme contra la corrupción en la localidad, y desea reconocer el trabajo invisible de todas las personas, miembros o no de la organización, que alzan la voz ante los delitos de los cargos públicos. Estos denunciantes se suelen encontrar con un entorno hostil y sin respaldo a consecuencia de su integridad, pero IUCLM destaca que sentencias como la de Fontanar indican que el sacrificio tiene premio.
La sentencia de Víctor San Vidal no es firme y cabe aún recurso, pero la formación mantiene su compromiso de permanecer como parte en el proceso judicial en caso de que el condenado recurra a instancias superiores.