Redacción •  Actualidad •  16/03/2023

«En Moratalaz, Metro sí, pero no así»

  • La Asociación Vecinal Avance rechaza la construcción en el parque Darwin de un pozo para la extracción de la tuneladora de las obras de ampliación de la línea 11, ya que supondría la destrucción de la zona verde.
  • También alerta del riesgo de las obras en las 52 viviendas de la colonia Hogar del Ferroviario, que presentan una deficiente cimentación.
«En Moratalaz, Metro sí, pero no así»

Ante las previsiones de la ampliación de la línea 11 de Metro a su paso por Moratalaz, la Asociación Vecinal AVANCE quiere dejar clara su oposición a la construcción de un pozo para la extracción de la tuneladora en el Parque Darwin, que posteriormente serviría como pozo de ventilación.

Esta modificación en el proyecto, realizada sin información pública, tiene un fuerte impacto en Moratalaz, ya que:

  • Pone en riesgo la estabilidad de 52 viviendas de la colonia Hogar del Ferroviario, cuya cimentación es deficiente porque se levantan sobre un suelo aluvial.
  • Prevé la tala de 47 árboles maduros y sanos, lo que en la práctica supone la destrucción del parque Darwin.
  • Supone un riesgo ambiental por tráfico de camiones en la calle Corregidor Diego de Valderrábano, un entorno con centros escolares y servicios, próximo a un centro comercial.

Las vecinas y vecinos de la colonia Hogar del Ferroviario ya han sufrido con la construcción de la M30 y el acceso de A3. Es intolerable poner en riesgo la estabilidad de sus edificios. Por ello, la asociación vecinal considera que deben buscarse otras alternativas para extraer la tuneladora.

Los árboles del parque Darwin, aparte de su valor paisajístico y de espacio de ocio, constituyen una pantalla vegetal que protege toda la zona de Media Legua, filtrando la elevada contaminación del tráfico rodado de la M30, absorbiendo CO₂ que de otra manera iría a la atmósfera. Además, contribuyen a mitigar las altas temperaturas de los meses de verano. Moratalaz ya ha perdido más de 2.000 árboles en los últimos cuatro años. Los árboles del Parque Darwin deben quedarse en estos tiempos de emergencia climática.

Ante esta situación exigimos:

  • A la Comunidad de Madrid, buscar otra ubicación para la extracción de la tuneladora que no ponga en riesgo ninguna vivienda del distrito.
  • Al Ayuntamiento de Madrid, conservar los árboles maduros y sanos del parque Darwin por su gran valor ambiental para el distrito, sin talas ni trasplantes que acabarían con su vida ni replantaciones problemáticas en estos tiempos de sequía.
  • A la luz de la experiencia que estamos viviendo, la creación de una Comisión de Seguimiento de la continuación de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro. La transparencia y la participación ciudadana son esenciales porque los proyectos técnicos no pueden a hacerse a espaldas ni a costa de las personas.

La Asociación Vecinal AVANCE se solidariza con demandas similares planteadas por las asociaciones y colectivos de Carabanchel y Arganzuela de barrios afectados por la ampliación de la línea 11. La unión hace la fuerza: Metro sí, pero no así.


Metro de Madrid /