Redacción •  Actualidad •  16/03/2022

El «sindicato» de Vox, «Solidaridad», entona el «Cara al Sol» en Budapest

  • La creación de un sindicato controlado directamente desde Vox es una estrategia similar a la fundación de la Central Obrera Nacional-Sindicalista (CONS) por Falange Española de las JONS o el Sindicato Vertical de la dictadura Franquista.
  • El portavoz del sindicato «Solidaridad» es Rodrigo Alonso, diputado de Vox en el Parlamento andaluz.
El «sindicato» de Vox, «Solidaridad», entona el «Cara al Sol» en Budapest

El nada inaudito hecho fue difundido en la red social twitter por el periodista Jordi Borràs: «Hoy estaba en Budapest fotografiando a Viktor Orbán durante la diada nacional húngara. Pero cosas de la vida, mezclados con la comitiva italiana, han aparecido banderas españolas y miembros del sindicato de Vox, Solidaridad. Pero creyéndose impunes a miles de kilómetros de España, los representantes de Solidaridad, han hecho sonar el Cara al Sol por megafonía, han gritado consignas franquistas y vivas en Abascal. He grabado este vídeo por TV3″.

En su presentación, en mayo de 202, Vox reivindicó «Solidaridad» como un sindicato «patriótico y social». “Ya está bien de sindicatos y organizaciones patronales que no representan ni a los empresarios ni a los trabajadores”, se dijo entonces desde la formación de extrema derecha. Lo hizo un primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en su línea, con un discurso que atacó a la inmigración, al feminismo o a los partidos del ala izquierda del Congreso.

También quiso alejarse de la CEOE, organización empresarial con la que siempre ha compartido objetivos políticos: «A los trabajadores tampoco les representa esa patronal con directivos que no han emprendido nada. Ya está bien de sindicatos y organizaciones patronales que no representan ni a los empresarios ni a los trabajadores”, argumentó entonces Santiago Abascal.

El nombre del sindicato, Solidaridad, no es casual. «Tiene un nombre directamente inspirado en el sindicato histórico polaco, Solidarnosc, que fue muy importante en la derrota del gobierno comunista polaco», afirma Borràs a TV3.

El portavoz del sindicato «Solidaridad» es Rodrigo Alonso, diputado de Vox en el Parlamento andaluz. También forma parte de Solidaridad Jorge de la Hera, vinculado al grupo neofascista Hogar Social Madrid.

Otros partidos de extrema derecha europea siguen la misma estrategia, y fundan supuestos «sindicatos» para infiltrarse en sectores de trabajadores y hacerles creer que defienden sus intereses en lugar de los de las élites económicas. Se les ha visto muy activos en el paro de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte. El portavoz de Vox en la Diputación de Sevilla, Rafael García, se desplazó ayer martes hasta la localidad sevillana de Guillena para mostrar «todo el apoyo de Vox a la huelga de transportistas» convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías.


Vox /