Fernando Aguilar Rigaud •  Actualidad •  16/03/2020

Almería lucha de forma colectiva al coronavirus

Desde compañeras de Anticapitalistas del grupo motor de La Resistencia (asociación cultural de Almería), se ha lanzado una iniciativa que ha revolucionado la forma de actuar frente al Coronavirus. Esta iniciativa se basa en la creación de una red de apoyo para atender a las personas que más sufren la cuarentena.

Almería lucha de forma colectiva al coronavirus

Al ver que las medidas, cada vez más, se iban acercando hacia la reclusión y cuarentena de las personas en casa, nos fuimos preguntando qué sería de todas aquellas que no tenían forma de cuidar a sus hijos e hijas, que no tenían familiares cerca, o las personas más mayores que se verían con la dificultad de poder realizar aquellas tareas más básicas del día a día. Ante esto, nace la idea de crear una bolsa de voluntarias a través de un formulario para poder atender las necesidades de todas estas personas.

Ha sido una gran sorpresa la respuesta que hemos recibido. En poco más de 24 horas ya hay 100 personas apuntadas y sigue en aumento, lo que demuestra que existe una gran capacidad de actuación colectiva. Además, recibimos la petición desde el Colegio Oficial de Trabajo Social para adherirnos a la Red de Respuesta Rápida que se está creando con el mismo fin.

Viendo nuestras capacidades hemos tenido que organizarnos rápidamente creando diferentes grupos de trabajo independientes pero interrelacionados entre sí. Los principales puntos de actuación de esta iniciativa son:

1 – Poder cubrir las necesidades de aquellas personas que por diferentes motivos se ven impedidas a la hora de poder realizar las compras básicas. De esta forma, y a través del comercio local, aquellas personas inscritas se encargarán de cubrir las necesidades.

2 – Cuidados urgentes de menores. Debido a que muchas familias se ven impedidas a la hora de poder conciliar los cuidados con sus trabajos, debido al cierre de colegios y guarderías, es fundamental cubrir estos cuidados que únicamente se realizarán de forma individual.

3 – Gracias al apoyo que CGT y el SAT nos han brindado, también podremos dar cobertura laboral para todas aquellas personas que puedan sufrir abusos de las empresas.

4 – Para muchas personas que tengan a sus familias lejos, que se vean solas y la cuarentena no les deje poder realizar vida social, también hemos abierto la posibilidad al acompañamiento. En estos casos se abrirá la oportunidad de poder hablar o recibir apoyo profesional de voluntarias con la formación suficiente a través del teléfono.

Queremos hacer un llamamiento y que se tome esta iniciativa en cuenta, a fin de aplicarla en cualquier punto de España. Debemos mostrar la capacidad y la necesidad de que podemos y debemos trabajar en sociedad, que las medidas colectivas pueden hacernos más grandes y enseñarnos que otra forma de vivir es posible, incluso en los momentos más difíciles.


Anticapitalistas /  coronavirus /  COVID-19 /