Redacción •  Actualidad •  16/01/2026

Ismael Sánchez (IU) denuncia la incoherencia del PP al negarse a respaldar una declaración institucional en defensa de la sanidad pública andaluza

Ismael Sánchez (IU) denuncia la incoherencia del PP al negarse a respaldar una declaración institucional en defensa de la sanidad pública andaluza

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha denunciado hoy la negativa del Partido Popular a sumarse a la Declaración Institucional promovida por su formación para instar al Parlamento de Andalucía a tramitar con carácter de urgencia el proyecto de ley impulsado por las Mareas Blancas para recuperar los niveles de calidad del sistema sanitario público andaluz.

La propuesta presentada ante la Junta de Portavoces contaba con el respaldo del PSOE, pero fue rechazada por PP y Vox, lo que ha impedido que pueda elevarse al Pleno municipal. Para Sánchez, esta postura del Partido Popular representa “una grave incoherencia política y un ejercicio de deslealtad institucional”, ya que se opone a una iniciativa que el propio Parlamento andaluz admitió a trámite el pasado 26 de noviembre con un amplísimo consenso, únicamente con la abstención de Vox.

El concejal ha recordado que, a pesar de esta admisión, el Gobierno andaluz todavía no ha concretado el procedimiento para culminar el debate parlamentario del proyecto de ley.

“En lugar de apoyar esta demanda ciudadana tan amplia, basada en la urgencia de recuperar una sanidad pública que está sufriendo un deterioro profundo, el PP en Sevilla ha optado por bloquear una declaración institucional que precisamente exigía responsabilidad, coherencia y compromiso con la salud de la población”, ha subrayado Sánchez.

El edil de IU ha advertido además de que “todo apunta a que el PP pretende retrasar sine die el trámite de esta ley para evitar que sea aprobada antes de que termine la legislatura”. Una maniobra que, en palabras del concejal, “responde más a intereses tácticos que al bienestar de los andaluces y andaluzas, y que solo contribuye a minar la credibilidad institucional”.

Ismael Sánchez ha reiterado que IU seguirá apoyando las reivindicaciones de las Mareas Blancas y de los miles de profesionales y usuarios que defienden un sistema sanitario público, universal y de calidad. “La sanidad pública no puede esperar. No vamos a dejar de exigir al PP que deje de bloquear, dentro y fuera del Parlamento, lo que es un clamor social”, ha concluido.


sanidad pública /