FFF •  Redacción •  Actualidad •  15/12/2019

Juventud por el Clima valora la COP25 como un fracaso

 · Para el movimiento juvenil ecologista, la falta de acuerdos ambiciosos en la toma de decisiones ha provocado aún más frustración en la juventud, que continuará saliendo a la calle los viernes.

 · La presión del gobierno español consigue salvar una serie de decisiones pero que en su conjunto siguen siendo insuficientes.

Juventud por el Clima valora la COP25 como un fracaso

Esta COP estaba llamada a ser la COP de la ambición. Después de las movilizaciones multitudinarias lideradas por FFF en todo el mundo a lo largo de este año y las declaraciones de emergencia climática en un gran número de estados, se esperaba que en esta cumbre el problema se empezase a abordar como la emergencia que es. Sin embargo, el fracaso en las negociaciones que no dejan consensos de calado, unos compromisos insuficientes para mantenernos por debajo del 1’5°C, la utilización de un lenguaje débil que no incluye referencias a los derechos humanos, fundamentales para que la justicia climática sea real, posponen muchas decisiones para la futura COP26. En una situación en la que la gente con menos medios y recursos ya están sufriendo las consecuencias, el mundo no puede esperar todo un año para que los líderes mundiales estén a la altura.

Fuentes de Juventud por el Clima, añaden que «Reivindicaciones de los científicos adoptadas por los colectivos ecologistas, como la toma de medidas por la disminución de temperatura en 1,5 grados, no han sido escuchadas por los técnicos y políticos reunidos en Madrid» 

Sin embargo, llegado el  miércoles 11, Fridays For Future ocupó el escenario del plenario de la COP, en una acto “que la ONU denominó “actividad de la juventud” al no poder controlar mediáticamente el evento”, y fueron echados de la cumbre esa tarde junto con el resto de observadores al sumarse en solidaridad a una protesta indígena, costando una noche de negociaciones para poder acceder  a la cumbre al día siguiente.Para el miembro de Juventud por el Clima-Fridays For Future España, Alejandro Martínez, “El lema de la COP es Time for Action, pero cuando la sociedad civil se movilizó dentro de la cumbre, lo que hicieron fue reprimirnos. Esta COP ha fallado a la gente y al planeta”. 

Fuentes de varios medios de comunicación coinciden en que la falta de aforo durante este último día en la COP se debe al miedo por las protestas de los grupos de la sociedad civil acreditada en el recinto ferial de Madrid.     


COP25 /  cumbre por el clima /  Madrid /