Redacción •  Actualidad •  15/11/2016

Ahora Madrid celebra la absolución de Guillermo Zapata

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a Guillermo Zapata de un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo, como no podía ser de otra manera. Ha tenido que pasar un año y medio de entrada y salida en diferentes tipos de instancias para que se confirme lo que el juez Pedraz adelantaba en su auto exculpatorio: no existe el “derecho a no sentirse ofendido”, pero sí hay que garantizar la libertad de expresión.

Ahora Madrid celebra la absolución de Guillermo Zapata

La Audiencia Nacional ha absuelto este martes al concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata del delito de humillación a las víctimas del terrorismo por un tuit que escribió en 2011, cuatro años antes de ser elegido edil, en el que manifestaba: «han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de los Penal entienden que este comentarios y otros dos escritos  por Zapata – fuera del proceso, pero citados en la sentencia para explicar el contexto – encajan dentro del humor macabro y que seguramente «sean reprobables por la desafortunada selección de las víctimas de hechos delictivos que los protagonizan», pero «en otro plano, distinto al de la legalidad penal».

Por eso mismo, señalan desde Ahora Madrid, «una condena a Guillermo Zapata hubiese supuesto una medida  ejemplarizante que provocaría una autocensura injustificada en una  democracia, donde la palabra no es un hecho, algo que sí establece la  jurisprudencia en dictaduras.»
En esta ocasión la Audiencia declara que los comentarios de Zapata son «seguramente reprobables» pero «en otro plano distinto al de la legalidad penal».
 
«Celebramos la absolución que nos permitirá seguir trabajando por las necesidades de la ciudadanía y de la ciudad.», han explicado desde Ahora Madrid.

Una vez descartado el delito de ofensa a la dignidad de las víctimas del terrorismo, la Sala descarta ponderar entre libertad de expresión o la dignidad de la víctima, como sostenía la acusación representada por la Asociación Dignidad y Justicia, que solicitaba para el concejal un año y ocho meses de prisión.


Ahora Madrid /  Guillermo Zapata /  represión /