Redacción / FesP •  Actualidad •  15/10/2017

«Brutal ERE encubierto en el Grupo Joly»

El despido de una veintena de trabajadores de los diarios ‘Granada Hoy’, ‘Europa Sur’ y ‘El Día de Córdoba’ profundiza la crisis de la prensa local andaluza.

«Brutal ERE encubierto en el Grupo Joly»

En los últimos días una veintena de trabajadores han sido despedidos en los diarios andaluces ‘El Diario de Granada’, ‘Europa Sur’ y ‘El Día de Córdoba’, pertenecientes al Grupo Joly. Los trabajadores despedidos pertenecen a distintas áreas de estos medios. Ante ello el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) ha manifestado su solidaridad y total apoyo a los  trabajadores despedidos de Europa Sur de Algeciras (8), El Día de Córdoba (7) y Granada Hoy (4)-, lo cual deja a esas plantillas “bajo mínimos y hace muy difícil sacar adelante un producto profesionalmente digno”, señala el SPA.

La comunicación del sindicato andaluz señala que “los trabajadores han recibido el aviso de despido, por causas económicas al mismo momento de recibir el finiquito. Despidos todos ellos que se ven facilitados por las sucesivas reformas laborales que hemos sufrido en los últimos años en España y que han abaratado de manera drástica las reducciones de plantilla.

Estos despidos debilitan la oferta informativa tanto de la ciudad de Córdoba como de la comarca del Campo de Gibraltar, donde el diario Europa Sur fue puesto en marcha para informar a siete municipios, así como a Ceuta y Gibraltar. Se trata de dos de las nueve cabeceras que tiene el Grupo Joly en Andalucía, entre ellas el Diario de Cádiz, considerado decano de la prensa andaluza.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) quiere llamar la atención de los editores sobre la gravedad que representa tratar de salvar la economía de los medios de comunicación haciendo recortes de plantilla, lo que viene a debilitar la oferta informativa y en definitiva ahoga aún más los proyectos empresariales. Por ello emplaza a las empresas de comunicación, en especial las de prensa escrita, a abordar en profundidad la viabilidad económica del sector, lo que pasa necesariamente por potenciar la calidad de la información, la experiencia profesional y salvaguardar por encima de todo el derecho a la información de la ciudadanía.
El SPA entiende que esto, en la práctica “significa un ERE encubierto, que alcanza globalmente al 40 por ciento de los trabajadores de estos tres diarios, que quedan con plantillas bajo mínimos y en condiciones laborales y profesionales muy difíciles.

Asimismo, el SPA dice observar “con preocupación el debilitamiento del único grupo empresarial de comunicación privado netamente andaluz. Algo que está impidiendo que en Andalucía tengamos una agenda política, social y económica propia, al tiempo que los grandes temas de debate vienen marcados por las comunidades ricas como Madrid, Cataluña o el Pais Vasco.

El Grupo Joly de prensa escrita cuenta con nueve diarios en siete provincias andaluzas, entre ellos el Diario de Cádiz, decano de la prensa de Andalucía.”


Medios de Comunicación /