Redacción •  Actualidad •  15/06/2023

Amnistía Internacional presenta el Informe ‘El caso Julian Assange’

  • Viernes, 16 de junio, de 19 a 21 horas, en la Casa de Cultura de Jaca María Moliner (Huesca). 
  • Los tribunales británicos rechazaron hace unos días el recurso del fundador de WikiLeaks contra la orden de extradición firmada hace un año por la ministra de interior Priti Patel.
  • Julian Assange enfrenta a ciento setenta y cinco años de prisión.
Amnistía Internacional presenta el Informe ‘El caso Julian Assange’

Tras su detención el 11 de abril de 2019 en los locales de la embajada ecuatoriana en Londres, Julian Assange se encuentra ahora recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (cerca de Londres) en régimen de aislamiento.

La solicitud de extradición de Estados Unidos fue rechazada en primera instancia en enero de 2021 por considerar que el estado de salud de Julian Assange era incompatible con las drásticas condiciones de encarcelamiento y aislamiento a las que sin duda estaría sometida en Estados Unidos. La jueza Vanessa Baraitser dictaminó entonces que «el estado mental de Julian Assange es tal que sería un abuso extraditarlo a Estados Unidos». Pero EE.UU. recurrió la sentencia comprometiéndose a garantizar que Julian Assange recibiría «tratamiento clínico y psicológico adecuado» a su estado de salud.

Los abogados de Julian Assange cuestionaron la validez de esas «garantías», pero el Tribunal Superior de Justicia de Londres aceptó las promesas estadounidenses y anuló la sentencia de primera instancia. Por último, la defensa de Assange presentó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) un recurso en diciembre de 2022.

El siguiente episodio tuvo lugar el pasado martes 6 de junio. Un magistrado británico rechazó el recurso presentado por el antiguo editor de WikiLeaks contra la orden de extradición firmada el 17 de junio de 2022 por la entonces Ministra británica del Interior, Priti Patel.

A Julian Assange sólo le queda ahora un recurso en virtud de la legislación nacional británica para impugnar su extradición. Este recurso se implementará a principios de la próxima semana, según ha anunciado en Twitter  su esposa, Stella Assange. “El caso se verá entonces en una vista pública ante dos nuevos jueces”, dijo, “y seguimos siendo optimistas con que ganaremos y Julian no será extraditado”.

«El martes de la próxima semana, mi esposo Julian Assange presentará una nueva solicitud de apelación ante el Tribunal Superior. Luego, el asunto procederá a una audiencia pública ante dos nuevos jueces en el Tribunal Superior y seguimos siendo optimistas de que prevaleceremos y de que Julian no será extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos que podrían resultar en que pase el resto de su vida. Cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad por publicar información veraz que revelaba crímenes de guerra cometidos por el gobierno de los Estados Unidos».

El caso de Julian Assange es un gravísimo atentado a la libertad de prensa, un derecho básico de una ciudadanía bien informada y fundamental para el correcto funcionamiento de un sistema democrático.

En Huesca se proyectará el documental ‘Guerra contra el periodismo: El caso Julian Assange’, con coloquio posterior con el director del documental

En este contexto, el grupo de Huesca de Amnistía Internacional organiza, el viernes 16 de junio, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura María Moliner de Chaca la presentación del caso de Julian Assange. “Además de presentar el caso, proyectaremos el documental «Guerra contra el periodismo: El caso Julian Assange». Habrá un coloquio online con el director del documental, Juan Passarelli”, detallan.


Julián Assange /