Redacción •  Actualidad •  15/06/2022

PACMA se suma a la iniciativa internacional «Plan Based Treaty»

El Partido Animalista es el único partido político español adherido a la plataforma «Plant Based Treaty» o «Acuerdo Basado en Plantas», que nace como complemento al Acuerdo de París: un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre el cambio climático en el marco de la Convención de las Naciones Unidas. Se trata de una campaña diseñada para «situar los sistemas alimentarios nacionales a la vanguardia de la lucha contra la crisis climática».

PACMA se suma a la iniciativa internacional «Plan Based Treaty»

Madrid, 15 de junio de 2022 – Siguiendo el modelo del Tratado sobre los Combustibles Fósiles, el Acuerdo Basado en Plantas busca «detener la degradación generalizada de los ecosistemas críticos causada por la ganadería y promover un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en vegetales».

La iniciativa ha sumado cuantiosos apoyos en todo el mundo, desde partidos políticos ecologistas y animalistas internacionales a celebridades como Joaquin Phoenix, Moby, Paul McCartney, Jerome Flynn o Peter Egan. También científicos de talla mundial y empresas pioneras como Heura.

El último informe del Ministerio de Consumo determinó el pasado mes de mayo que la ganadería es el sector más contaminante en España (51,2% de huella), siendo encabezado por la producción de lácteos y carne de vaca. Específicamente, el documento que explica que los daños se centran en «la contaminación del agua dulce, un exceso de nutrientes en el agua debido a los vertidos tóxicos, la emisión de gases efecto invernadero, el uso de las energías fósiles, la emisión de partículas contaminantes y el uso de recursos minerales y metales».

Apunta, además, que los españoles «abandonan la tradicional dieta mediterránea para consumir más carnes lácteos, lo que aumenta la demanda de estos productos (…) En el caso de sustituir un 25% de los productos animales consumidos por sustitutivos vegetales, cerca del 20% de los impactos causados podrían verse reducidos».

Desde las filas de PACMA se hace un llamamiento permanente a la población sobre el replanteamiento de su alimentación y las consecuencias que esta conlleva para los animales y el futuro del planeta.


PACMA /