Agencias / Redacción •  RTVE •  Actualidad •  15/03/2020

Estado de Alarma

 · El presidente Pedro Sánchez anuncia el grueso de las medidas de contención contempladas durante el Estado de Alarma.

 · Durante su comparecencia el presidente no desarrolló las medidas económicas que se prevé poner en marcha el próximo martes tras otro Consejo de Ministros.

Estado de Alarma

Tras siete horas de espera el presidente Pedro Sánchez compareció a las 21:00 hora para exponer las medidas contempladas en el anunciado Estado de Alarma, decretado para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la expansión del Covid-19. La medida tiene como principal consecuencia la limitación del movimiento de los ciudadanos salvo causas de fuerza mayor.

«Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad», ha expuesto Sánchez durante su comparecencia.

Las limitaciones al movimiento prevén excepciones para que los ciudadanos puedan salir para buscar asistencia de centros sanitarios, acudir a entidades financieras o desplazarse para el cuidado de personas mayores y dependientes. Del mismo modo, la población podrá desplazarse a sus lugares de trabajo, aunque la actividad laboral se encuentra limitada, ya que el decreto del Gobierno contempla el cierre de todos los comercios que no ofrezcan servicios de primera necesidad.

Tras la aprobación del real decreto por parte del Gobierno, el estado de alarma queda activado por un periodo de 15 días que podrá ser ampliado con la autorización del Congreso de los Diputados. Además de limitar el movimiento de la población, el decreto del Gobierno toma medidas para proteger el suministro de productos básicos, facilitando, en caso de que resultara necesario, la creación de corredores sanitarios para permitir el transporte de los mismos.

Asimismo, el Gobierno se dota de la capacidad para acordar la intervención de empresas y servicios, así como de la capacidad de recurrir a la movilización de las Fuerzas Armadas para garantizar el cumplimiento de las medidas acordadas.

Otro aspecto destacable del decreto es que el Gobierno se dota de capacidad para imponer sus políticas sobre los distintos gobiernos regionales. Dentro de esa ampliación de las capacidades, se permite al Ministerio de Sanidad la intervención de la sanidad privada para responder a la crisis. «Todos los medios sanitarios públicos y privados se ponen a disposición del Ministerio de Sanidad», explicó Sánchez.

En su intervención televisada, Sánchez ha afirmado que la declaración del estado de alerta servirá «para paliar los efectos económicos y sociales» provocados por la pandemia, habilitando distintos mecanismos de ayudas a trabajadores y empresarios.

Sánchez ha aprovechado su comparecencia pública para invitar a la población a actuar «con disciplina social y con sentido de responsabilidad» para «contener la cadena de pánico». Así mismo ha buscado dar un mensaje de ánimo y optimismo, asegurando que «España tiene capacidad de recuperarse ante esta adversidad» y que lo hará «tomando las medidas que sean necesarias, donde sean necesarias y cuando sean necesarias». «Esta es una batalla que vamos a ganar, sobre eso no hay discusión, lo importante es que el precio que paguemos por esa victoria sea el mínimo», ha añadido.

 


COVID-19 /  Gobierno de España /  pandemia /  Pedro Sánchez /