Redacción / FesP •  Actualidad •  15/02/2017

«Plan de bajas» en el diario El País se aplicará durante «todo el 2017»

Tras el despido disciplinario de la periodista Lara Otero, por expresarse en una asamblea, anuncian un plan de bajas para entre 15 y 17 trabajadores del periódico.

«Plan de bajas» en el diario El País se aplicará durante «todo el 2017»

El digital ‘prnoticias.com’ informa que Prisa Noticias y El País, ha confirmado al Comité de Empresa “que hay en marcha un plan de bajas que afectarán a entre 15 y 17 trabajadores del periódico y que se aplicará durante todo el año 2017. La noticia ha sorprendido a la plantilla porque en diciembre de 2016 la empresa dijo a la representación de los trabajadores que no estaba entre sus planes realizar despidos. La plantilla de Ediciones El País ronda las 300 personas y hay unos 40 colaboradores realizando labores de redacción.

Prisa sigue con sus recortes. A los despidos anunciados en Prisa Radio y a las cinco salidas del diario AS de esta semana se suma ahora el anuncio de un plan de bajas en El País, confirmado por Prisa el pasado miércoles.”

En medio de esto, el mismo digital señala el despido de la periodista Lara Otero, que sería una de las primeras de esa lista pero cuyo despido obedecería a represión disciplinaria: “El Comité de Empresa se ha solidarizado con la periodista -que además ha recibido muchas muestras de apoyo de sus compañeros- publicando una nota en la que denunciaba represalias del diario contra ella. Y un dato curioso. El Comité pegó en el tablón de anuncios de El País este comunicado que fue retirado, coincidiendo con la visita de Pablo Iglesias a la redacción del diario, el pasado 8 de febrero.”

El digital sostiene que “la tensión se puede cortar con un cuchillo en El País” y que “muchos compañeros atribuyen este despido a que Lara «haya hablado» en la última Asamblea de Redacción y al nerviosismo de la empresa ante un informe interno que no deja nada bien parado a su director Antonio Caño.

La plantilla del diario vuelve a cuestionar las decisiones de la empresa. El pasado 1 de febrero el Comité de Redacción de El País se reunió con toda la plantilla para hablar de un informe/encuesta que se ha realizado a todo el equipo para obtener su opinión sobre el estado del diario. Esta encuesta se realiza cada tres o cuatro años, por tanto sus resultados eran esperados con mucho interés ya que reflejaría la primera valoración sobre Antonio Caño y su equipo, muy cuestionados en los últimos meses por la deriva que está tomando el diario.”


El País /  precariedad laboral /