Redacción •  Actualidad •  15/01/2022

PACMA reclama al Gobierno que invierta realmente en la España vaciada y deje de utilizarla para fomentar la caza

  • El Ministerio de Agricultura ha publicado y abierto a consulta pública el borrador de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, texto que PACMA califica de «vergonzoso».
PACMA reclama al Gobierno que invierta realmente en la España vaciada y deje de utilizarla para fomentar la caza

El Partido Animalista – PACMA califica de «una vergüenza y una falta de respeto hacia la sociedad y el mundo rural» el borrador de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. El texto está abierto a consulta pública y la formación animalista asegura que, pese a su rechazo absoluto a la legalidad de la actividad cinegética, presentará sus alegaciones para paliar «las propuestas e intenciones descabelladas del Gobierno«.

«Esta estrategia nacional de gestión cinegética es una tomadura de pelo. Si al Gobierno le importase realmente la España vaciada, invertiría en infraestructuras, en una industria sostenible y fuerte, en llevar la tecnología y el transporte al mundo rural… No en llenarlo de escopetas y vaciarlo de biodiversidad y vida«, critica Javier Luna, presidente de PACMA.

Desde 2005 la emisión de licencias de caza ha descendido un 30% en España, lo que Javier Luna considera «una prueba irrefutable del rechazo que provoca esta violenta actividad en las nuevas generaciones. La propia sociedad está dejando morir a la caza. Es absurdo que el Gobierno y las demás administraciones, en lugar de seguir el reclamo popular, se esfuercen en salvarla con dinero público y privilegios«.

Desde el Partido Animalista critican duramente que se intente vender la caza como una herramienta para luchar contra la despoblación. Aseguran que la caza no favorece el desarrollo rural, sino que perjudica a otras muchas actividades. Solo el 1,69% de la población española practica esta actividad, pero el 87% del territorio nacional es considerado terreno cinegético.  «La caza no solo no está favoreciendo el desarrollo del medio rural, sino que está limitando las posibilidades futuras de desarrollo de los entornos más deprimidos económicamente. Mientras que el número de cazadores ha disminuido en las últimas décadas, el resto de actividades que se desarrollan en el medio natural vienen experimentando un crecimiento muy apreciable, que no podrá ser aprovechado si seguimos fomentando la caza«, añade Luna.

El Partido Animalista tilda de gravísimas las mentiras y amenazas veladas del borrador de la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética. «Prácticamente amenaza a la población con una subida de impuestos si se obliga a las administraciones públicas a asumir el gasto de los controles poblaciones, pero lo que no dice es que los cazadores son los causantes de esas sobrepoblaciones; ya sea matando a los depredadores que controlan las mismas o realizando sueltas de animales criados en granjas cinegéticas para garantizar presas. Tampoco habla de los accidentes de tráfico provocados por animales que huyen de las batidas de caza.«, puntualiza Luna. «La caza no beneficia a la genética de las especies, ya que se mata a los ejemplares más espectaculares, impidiendo su reproducción; ni a la conservación de razas de perro, sino que los maltratan y emplean como herramientas  para deshacerse de ellos cuando no son útiles, colgándolos, pegándoles un tiro, ahogándolos, abandonándolos…», resalta el presidente de PACMA.

Finalmente, desde el Partido Animalista exigen al Gobierno de Sánchez que invierta realmente en la España vaciada en lugar de seguir promoviendo una actividad violenta que empobrece el tejido económico rural y aumenta la despoblación. «Los cazadores son en su inmensa mayoría hombres y de avanzada edad; las mujeres y la juventud repudian la caza. En lugar de intentar promover la actividad cinegética a todo coste, es hora de que el Gobierno opte por actividades inclusivas y con futuro, que invierta en la digitalización y modernización del mundo rural de forma urgente, y deje de imponer más caza, miseria y muerte«, sentencia Luna.


caza /  Gobierno de España /