Redacción •  Actualidad •  14/08/2021

AEMET advierte sobre las temperaturas record este fin de semana

  • La Agencia Estatal de Meteorología advierte que se pueden registrar temperaturas de 46º en el Valle del Guadalquivir.
  • Huelva, Córdoba, Jaen y Almería se encuentran en nivel 3 de alerta ante los riesgos para la salud por la ola de calor.
AEMET advierte sobre las temperaturas record este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido sobre los extremos riesgos para la salud de la ola de calor que afecta durante este fin de semana a la mayor parte de la península. Tras las temperaturas próximas a los 46 grados registradas en varias capitales de provincia en la jornada de ayer, se esperan aún más incrementos de temperatura, lo que ha llevado a la Agencia a declarar el nivel 3 de alerta en Jaen, Huelva, Córdoba y Almería.

“La irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy  cálido desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a  temperaturas muy altas», apunta el comunicado de la agencia. «Tanto las máximas como las mínimas están alcanzando valores por encima de los  normales en verano en gran parte de la Península y Baleares; solamente el área cantábrica y buena parte de  Galicia no se verán afectadas por esta situación”, indicó el reporte meteorológico, que no descarta un aumento elevado.

La AEMET ha señalado que la ola de calor puede propiciar la presencia de polvo en el aire, proveniente del desierto de Sahara, y existe la posibilidad de tormentas en zonas de la mitad oriental peninsular acompañadas con fuertes ráfagas de viento, incluso la caída de granizo.

«»Este episodio de ola de calor viene acompañado por la presencia de polvo en suspensión, debido al gran  recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares. Igualmente, existe la probabilidad de tormentas en zonas de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte  secas pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y, de forma puntual, de granizo y abundante aparato eléctrico», apunta la agencia.

La ola de calor comenzó el pasado miércoles y se espera finalice el próximo lunes, aunque en Canarias se pronostica que continúe hasta el martes. Este fenómeno meteorológico ha afectado a toda España, con excepción del área Cantábrica y buena parte de Galicia.

La agencia indicó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que otros países europeos podrían romper récord. Tal es el caso del reporte de temperatura de 48,8 ºC en Sicilia, Italia, dato que está siendo comprobado por la organización.


AEMET /