Redacción •  Actualidad •  14/07/2025

La PCM pide al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que aclare “cuándo y cómo” va a construir el tramo de tren “Mora – Alcázar” y la estación de viajeros Madridejos-Consuegra

  • En mayo, diputados de Izquierda Unida en el Grupo Parlamentario Sumar, preguntaron al Gobierno de España por la construcción del tramo ferroviario “Mora – Alcázar”.
  • El Gobierno se ha limitado a responder por las inversiones ferroviarias en desarrollo en Castilla-La Mancha, no respondiendo nada acerca del tramo “Mora – Alcázar” .
  • El grupo de IU Sumar en el Congreso de los Diputados ha trasladado nuevas preguntas de la PCM que espera que el Gobierno de España responda con claridad.
La PCM pide al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que aclare “cuándo y cómo” va a construir el tramo de tren “Mora – Alcázar” y la estación de viajeros Madridejos-Consuegra

La Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra ha reclamado hoy lunes, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que aclarar “cuándo y cómo” va a construir el tramo Mora – Alcázar de la LAV Madrid – Jaén “tal y como el Gobierno de España se ha comprometido en Múltiples ocasiones”.

Los estudios anteriores, de este tramo, se remontan a 2003 con Álvarez Cascos como ministro de Fomento y Sánchez Bódalo , como alcalde de Alcázar de San Juan.
Desde entonces, se han realizado dos estudios informativos en 2006 y 2008, posibilitando el primero, y confirmando el segundo, la estación en Madridejos-Consuegra.

También se han redactado los cuatro proyectos constructivos de los subtramos del tramo Mora – Alcázar. Una inversión pública de varios millones de euros, “que no vamos a permitir que se quede en un cajón”.

En este sentido, la PCM recuerda la carta del Subdirector General de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros Sánchez , remitida el 25 de marzo de 2021 al entonces alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras . En esta carta, respondiendo a las preguntas del alcalde, el subdirector general contestaba:

“Cabe indicar, a su vez, que el estudio informativo sobre el que se basa el citado proyecto, “Estudio Informativo de la Nueva Línea de Alta Velocidad Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén. Tramo: Mora (Toledo) – Alcázar de San Juan (Ciudad Real)” , fue aprobado definitivamente con fecha 25 de septiembre de 2008 mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras (BOE nº 232, de 25 de septiembre de 2008) y, por tanto, en virtud de la legislación sectorial, esta infraestructura forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General a todos los efectos .

Declaraciones Damián

FALTA DE RESPUESTA POR PARTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Desde el PCM se considera “sorprendente y lamentable”, la falta de claridad del Gobierno de España ante las preguntas claras realizadas por los diputados de Izquierda Unida en el grupo parlamentario confederal de Sumar, Félix Alonso y Engracia Rivera .

Entre otras preguntas, para respuesta por escrito, se formulaban las siguientes:

¿Mantiene el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el planeamiento aprobado de construir y poner en explotación el tramo Mora – Alcázar de San Juan, y la estación de viajeros Madridejos – Consuegra, dentro de la nueva línea de tren Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén? ¿Qué plazos maneja para ello?

¿Tiene previsto incluir partidas en el próximo proyecto de PGE para su ejecución?

En caso negativo, ¿Qué alternativas en términos de movilidad le ofrece a la comarca de Madridejos y Consuegra?

A pesar de ello, el Gobierno no ha respondido a ninguna de estas cuatro preguntas y se ha limitado a informar de las inversiones ferroviarias en desarrollo en Castilla-La Mancha, no respondiendo nada acerca del tramo “Mora – Alcázar”.

El grupo de IU Sumar en el Congreso de los Diputados ha trasladado nuevas preguntas de la PCM que, esperamos, que el Gobierno de España responda con claridad.

Damián, portavoz de la PCM

En las nuevas preguntas, y sin perjuicio de volver a plantear las no contestadas, se solicitan distintas informaciones sobre la línea Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén, incluyendo el tramo Mora – Alcázar, con la estación de viajeros Madridejos – Consuegra.

También se pregunta por el anunciado “ baipás de Montoro ”, que conectaría Jaén con Madrid a través de la LAV Madrid – Sevilla en el entorno de las localidades cordobesas de Pedro Abad y Adamuz, dejando fuera al norte de Jaén ya Castilla-La Mancha.

La PCM reitera que el Gobierno de España y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible deben cumplir con sus compromisos con todas las localidades de la línea Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén , incluyendo a Madridejos, Consuegra, Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Vilches, Linares y la propia ciudad de Jaén, entre otras, por lo que seguirá trabajando para que el nuevo tramo ferroviario Mora – Alcázar y la estación de Madridejos – Consuegra se llevan a cabo .


ferrocarril /