Captura Twittr •  Redacción •  Actualidad •  14/03/2020

La embajada de China en España denuncia los mensajes de odio de Ortega Smith

 · El secretario general del partido ultraderechista Vox realizó una publicación acompañada de un video en la cual aseguraba que sus "anticuerpos españoles" van a derrotar a los "malditos virus chinos".

 · La Embajada de China en España ha señalado que "La OMS denominó oficialmente el virus como Covid-19, abogando por evitar referirse a cualquier ubicación geográfica, cultura, población..."

La embajada de China en España denuncia los mensajes de odio de Ortega Smith

La legación diplomática de China en España ha comunicado públicamente a través de su cuenta oficial en su red social Twitter su malestar con la última polémica inducida por el siempre histriónico secretario general del partido de extrema derecha Vox. La embajada ha señalado su rechazo indicando que la Organización Mundial de la Salud rechaza referirse a la enfermedad con un componente geográfico o cultural que, por sus características, es absurdo atribuirle. Demostrando un nivel de educación bastante superior al del político ultramontano, también le ha deseado una pronta recuperación.

Que Ortega Smith es una persona aficionada a la psicopompa y la fantasía es algo sabido por todo el mundo. Con cierta regularidad tiene a bien encender polémicas con declaraciones, actitudes o gestos provocativos, no escatimando en mentiras o apología de la ignorancia si el momento lo requiere. Su negacionismo del cambio climático, sus difamaciones hacia las 13 Rosas, su utilización de armamento de guerra para un video propagandístico siendo civil e, incluso, las amplias dudas suscitadas sobre sus relatos marciales, han sido algunos de los ejemplos de su línea de comunicación.

El último episodio ha sido consecuencia directa de ser la primera figura política de primera linea infectada por el Covid-19. Tras causar otra polémica por desplazarse por la ciudad a pesar de encontrarse en cuarentena (es difícil seguirle el ritmo de polémicas), el concejal y diputado tuvo a bien publicar un video en el que manifestaba su lucha contra la enfermedad desde la soledad de su vivienda. Al video, una auténtica sensación en la red por motivos probablemente opuestos a los que él deseaba, le acompañaba un mensaje de esperanza a sus seguidores cargado de su buena dosis de racismo, al segurar que sus «anticuerpos españoles» luchaban contra los «malditos virus chinos».

El desafortunado contenido de la publicación no ha pasado desapercibida ni para la embajad de China, que ha denunciado públicamente el contenido racista de la publicación.

No nos cabe duda de que durante las próximas semanas de encierro en cuarentena, Ortega Smith nos dará más motivos para hablar. La soledad y el aislamiento pueden causar auténticos estragos en mentes como la suya.


China /  conflicto diplomático /  españa /  Vox /