Redacción •  Actualidad •  14/02/2023

Tigres, elefantes y primates dejarán de estar permitidos en los hogares españoles

El Gobierno de España enfoca en positivo la regulación de los animales exóticos.

Tigres, elefantes y primates dejarán de estar permitidos en los hogares españoles

Madrid, 14 febrero 2023. El Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, recientemente aprobado en primera vuelta en el Congreso de los Diputados, recoge un capítulo dedicado al Listado Positivo de animales de compañía con el objetivo de frenar los múltiples problemas a los que ha dado lugar la moda de adquirir animales exóticos como animales de compañía en las últimas décadas y que las medidas adoptadas hasta ahora no han conseguido dar solución.

La elección de un animal exótico como animal de compañía se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente entre la ciudadanía, lo que ha dado lugar a una problemática compleja y de muy diversas ramificaciones que ha derivado en graves consecuencias para el bienestar animal, la seguridad ciudadana, la salud pública, el medioambiente y la biodiversidad.

La Unión Europea, el Gobierno central y los gobiernos autonómicos llevan años tratando de poner freno a esta situación generada por el comercio y tenencia de animales exóticos. Estos esfuerzos se han traducido en su mayoría en la adopción de listados negativos de especies que pasan a estar prohibidas. Es el caso en España del Real Decreto 630/2013, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, y que incluye un listado de especies cuyo comercio, cría y tenencia pasaron a estar prohibidas desde el momento de su entrada en vigor en 2013 y que en los últimos años ha sido ampliado con nuevas especies a medida que los problemas han ido en aumento.

Del mismo modo, algunas legislaciones autonómicas de protección animal como las de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Región de Murcia, Navarra y País Vasco, incluyen listados negativos de especies que pasaron a estar prohibidas en sus ámbitos territoriales por motivos de seguridad ciudadana.
Sin embargo, estas regulaciones han resultado insuficientes para poner fin a los problemas que intentaron abordar, que de hecho han ido en aumento.
Ante esta situación, cada vez más países han optado por los Listados Positivos como sistema de regulación de la tenencia de animales exóticos utilizados como animales de compañía. Bélgica fue el primer país de la UE en establecer un sistema de regulación basado en Listados Positivos ya en 2001, con excelentes resultados, según el propio Gobierno belga. Ejemplo que han seguido en los últimos años otros países como Luxemburgo, Holanda, Noruega, Malta, Chipre, Croacia, Lituania, y recientemente Francia e Italia. Así mismo la propia Unión Europea ha mostrado en los últimos tiempos una buena disposición a evaluar la posibilidad de establecer Listados Positivos en toda la UE.
El enfoque preventivo de los Listados Positivos lo convierte en una herramienta mucho más eficaz que los infinitos listados negativos, siempre un paso por detrás del problema que pretenden resolver”, constata Marta Merchán, coordinadora de la Coalición para el Listado Positivo.

Tras su paso por el Senado y aprobación final en el Congreso de los Diputados, la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales supondrá la adopción en España de un sistema basado en Listados Positivos. En la práctica esto supone que un Comité Científico establecerá los listados de especies que podrán ser mantenidas como animales de compañía, en base a criterios que tienen en cuenta el riesgo invasor de las especies, el riesgo que pueden suponer para la seguridad ciudadana y la salud pública, y el bienestar de los animales. De este modo solo serán susceptibles de ser mantenidos como animales de compañía aquellos animales de especies que puedan adaptarse a la vida en cautividad, además de no suponer riesgos para el medioambiente, la integridad y salud de las personas.

Así mismo, la nueva normativa recoge una cláusula que permite a los propietarios de animales que queden fuera del Listado Positivo el mantenimiento de los mismos hasta su muerte, no así su venta o cría. “A la entrada en vigor de la nueva ley, estas personas simplemente deberán poner en conocimiento de la autoridad competente la tenencia de dichos individuos y podrán seguir manteniéndolos”, señala Marta Merchán.
La adopción de los Listados Positivos es una gran noticia, para la sociedad española y para los animales exóticos. A día de hoy en la mayor parte de Comunidades Autónomas desgraciadamente es posible que cualquiera pueda tener en su casa prácticamente cualquier animal, a pesar de los intentos de las administraciones para poner freno a esta situación. Un tigre, un primate e infinidad de animales exóticos sencillamente no son aptos para vivir como animales de compañía, por muy buenas intenciones que podamos tener. Y la adopción de Listados Positivos pondrá fin a este tipo de situaciones”, concluye Merchán.

Para más información: www.listadopositivo.org

La Coalición para el Listado Positivo es una coalición formada por las organizaciones AAP Primadomus, ANDA y FAADA, creada con el objetivo de limitar la tenencia y comercio de mamíferos exóticos  como animales de compañía en España mediante la creación de Listados Positivos de animales cuya tenencia y comercio estén permitidos, quedando prohibidos todos los demás.

www.andacentral.org
www.aap-primadomus.org
www.faada.org


ley de protección animal /