Redacción •  Actualidad •  13/12/2017

Unidos Podemos teme que el Gobierno esté manipulando los datos sobre financiación autonómica

El senador Martínez pregunta al Gobierno si va a utilizar el informe sobre ‘Los mecanismos adicionales de financiación’ para reducir las partidas destinadas a las Comunidades Autónomas.

Unidos Podemos teme que el Gobierno esté manipulando los datos sobre financiación autonómica

El pasado 11 de diciembre se conocía el informe sobre ‘Los mecanismos adicionales de financiación: cantidades desembolsadas, subvenciones a los intereses y efectos sobre la financiación efectiva de las CCAA’. El texto analizaba el funcionamiento de mecanismos como el FLA, el MPP y el FFCCAA, empleados por el Gobierno para ofrecer crédito a los diferentes territorios bajo las condiciones de aprobar planes de ajuste y de cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria. El mencionado informe, no obstante, calcula también el coste que hubiera supuesto para las comunidades endeudarse bajo las condiciones de mercado. De la misma manera, se calculaba así la diferencia que hubiera supuesto para las comunidades pagar los intereses del mercado privado en lugar de pagar los intereses previstos a través de los mecanismos de financiación establecidos por el Gobierno. El informe, además, suma esa diferencia entre el pago de intereses y lo suma al cómputo total de la financiación de las Comunidades Autónomas, manipulando y maquillando de esta forma la infrafinanciación que padecen los diferentes territorios.

Por ello, Ferran Martínez se dirige por escrito al Gobierno y le pregunta si “pretende utilizar el informe para reducir el cálculo de la financiación por las Comunidades Autónomas y especialmente de las peor tratadas por el Sistema de Financiación Autonómica”. El senador Martínez también requiere al Gobierno saber si va a utilizar el mencionado informe para las negociaciones sobre la reforma del sistema de financiación e incluso como base para la reestructuración de la deuda planteada por algunos territorios.

Para el senador Martínez, “el Ministerio de Hacienda está manipulando las cifras de la financiación autonómica para ocultar la situación de infrafinanciación que padece la Comunitat Valenciana junto a otros territorios”. “Se trata de un sistema terrorífico, pues el Gobierno del PP presta dinero a unas Comunidades Autonómicas que no lo necesitarían si existiera un sistema de financiación justo y, además, incluye tanto los intereses que se ven obligados a pagar como los que pagarían en caso de acudir al mercado de crédito privado para calcular el cómputo total de la financiación”, explica el senador de Podemos por la Comunitat Valenciana. Para Martínez “la solución pasa necesariamente por garantizar a las Comunidades los fondos necesarios a través de un sistema justo y por la reestructuración de la deuda de la Comunitat Valenciana y del resto de territorios que han padecido una situación similar”.


financiación autonómica /  Unidos Podemos /