Redacción •  Actualidad •  13/11/2021

Ecologistas en Acción dirige graves críticas a las conclusiones de la COP26: «Supone un paso atrás»

  • La organización ecologista considera que el borrador de las decisiones finales de la Cumbre del Clima en Glasgow suponen un retroceso en los compromisos para hacer frente a la crisis medio ambiental.
  • «De aprobarse estos borradores, la Presidencia británica habrá pasado de prometer un encuentro histórico a convertir esta cumbre en una nueva oportunidad perdida para esta década crítica».
Ecologistas en Acción dirige graves críticas a las conclusiones de la COP26: «Supone un paso atrás»

Ecologistas en Acción ha valorado de forma profundamente negativa los resultados de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP26) celebrada durante casi dos semanas en Glasgow. Para la organización ecologista, el borrador de los acuerdos finales supone «un paso atrás en todos los avances que debería conseguir esta COP26».

«A pesar de que el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma, haya asegurado en varias ocasiones que las negociaciones iban a terminar en agenda, el escepticismo generalizado es patente», apuntan desde Ecologistas. «No solo ninguna de las últimas cumbres ha logrado firmar el acuerdo final según el calendario previsto, sino que por los documentos borradores que han trascendido hasta ahora, no parece que las negociaciones estén demasiado avanzadas ni que estén cumpliendo con lo que la ciencia y la sociedad civil demandan», lamentan.

En este sentido, la organización considera que la presidencia británica ha transformado un encuentro histórico para revertir la grave crisis climática en una nueva «oportunidad perdida para esta década crítica». Valora, así mismo, que acuerdos establecidos no solo no cumplen las expectativas, sino que suponen un retroceso respecto a los acuerdos anteriores a través de la relajación de compromisos en las emisiones y los incentivos a los hidrocarburos.

Ecologistas apunta a tres factores fundamentales a los que no se da respuesta en el borrador de acuerdos: la financiación, la desinversión en combustibles fósiles y los plazos de revisión de los compromisos de reducción.

En el ámbito de la financiación, la entidad ecologista reclama el desarrollo y puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima, una promesa de la comunidad internacional dotada, en principio, de 100.000 millones de dólares, que continúa sin contar con una fecha de puesta en marcha. Así mismo, critica la ausencia del establecimiento de fondos y mecanismos para afrontar las pérdidas y daños por los efectos catastróficos del cambio climático, así como la duplicación de los denominados Fondos para la Adaptación.

En cuanto a la desincentivación de la inversión en hidrocarburos, apunta que en el borrador final desaparecen las menciones a medidas y acciones en este sentido.

Por último, alude a la ausencia de mecanismos para revisar los plazos de aplicación de los compromisos de reducción, adaptación y financiación que los países tienen que presentar según el Acuerdo de París.

Irene Rubiera, delegada de Ecologistas en Acción en la Cumbre del Clima en Glasgow ha declarado: «El borrador que acabamos de recibir se ve empobrecido, además con respecto al anterior ya que la mención del abandono de los combustibles fósiles y su financiación que valorábamos positivamente se ve debilitada. En lugar de mencionar a los combustibles fósiles como el problema, se incluye en un párrafo genérico sobre tecnología, debilitando el texto y permitiendo así la continuidad de los sectores que nos han traído a la situación actual».

Rubiera también ha señalado que el último borrador saca del texto una mención explícita a la necesidad de una transición justa en el empleo. Esto, en sus palabras, supone «una falta de consideración y falta de visión a largo plazo si no consideran el empleo como uno de los ejes de la transición justa que necesitamos ver en los próximos años».

Javier Andaluz, también delegado en Glasgow ha concluido: «La comunidad internacional lleva mucho tiempo discutiendo todos estos puntos y parece que está más preocupada en discursos que en afrontar la emergencia climática. A día de hoy seguimos sin tener acuerdos claros y son textos donde parece que se imponen los intereses de la industria fósil. Será imposible cumplir con el Acuerdo de París si no somos capaces de dar una respuesta global a la altura de la emergencia climática. Pero todavía queda tiempo para proveer todos estos mecanismos que había que discutir antes de la cumbre. No podemos perder el tiempo porque se está agotando».


cambio climático /  COP26 /  ecologismo /