Redacción •  Actualidad •  13/07/2023

‘Medusozoa’: todo lo que hay que saber sobre las medusas

  • Ecologistas en Acción lanza una campaña para dar a conocer a las medusas, sus aportaciones a los ecosistemas y su relación con la degradación de los océanos o la alteración del clima. 
  • Los grandes afloramientos de medusas en el sur de España, la presencia de carabelas portuguesas en el norte, o la aparición de medusas ‘huevo frito’ en el Mar Menor son indicativos del aumento de la temperatura del agua y de la eutrofización de la laguna, respectivamente. 
‘Medusozoa’: todo lo que hay que saber sobre las medusas

Ecologistas en Acción lanza su campaña “Medusozoa: todo lo que tienes que saber sobre las medusas”. Su principal objetivo  es que la ciudadanía conozca más de cerca a estos seres vivos que tan mala reputación tienen, especialmente cuando se acerca el verano y se ve ondear en las playas la bandera “Alerta, medusas”.

El proyecto Medusozoa cuenta con una serie de infografías que, entre otros contenidos, aborda qué son las medusas, cómo es su ciclo de vida, cuáles son algunas especies que se pueden confundir con medusas pero no lo son, qué falsos mitos hay o qué motivos existen por los que se las encuentra en las costas. Además, a lo largo del mes de julio se publicará más material, como fichas identificativas de las especies más frecuentes en el litoral del Estado español y material educativo para trabajar en las aulas.

Las medusas –también llamadas aguamalas, malaguas, aguavivas, aguacuajito, aguacuajada o lágrimas de mar– son seres primitivos y bastante simples desde el punto de vista anatómico, ya que no poseen órganos. Sin embargo, han poblado mares y océanos desde, al menos, 500 millones de años, y tienen un importante papel en los ecosistemas. 

Durante todo este tiempo se han ganado muy mala fama porque las medusas, a pesar de estar en su medio natural, pican y molestan. Pero, tal y como se señala desde la campaña de Ecologistas en Acción, “picar, picar, no pican”, aunque sí tienen un sofisticado sistema urticante que les permite defenderse cuando se sienten en peligro, y que les ayuda a capturar sus presas. Las medusas liberan esta sustancia urticante cuando se sienten expuestas a cambios de presión y/o temperatura, lo que puede suceder, por ejemplo, con el contacto de otro animal. 

En aguas del litoral español se pueden encontrar 19 especies diferentes de medusas, con mayor o menor grado de peligrosidad. Lo normal es encontrar medusas cerca de la costa tras la primavera, en los meses entre junio y septiembre, cuando hay mayor disponibilidad de nutrientes. No obstante, la distribución y abundancia de medusas depende de las características físico-químicas del agua (temperatura, salinidad o nutrientes), factores climáticos e impactos derivados de actividades antropogénicas (desarrollo urbanístico y agrícola, vertidos, sobrepesca, contaminación).

Los grandes afloramientos de medusas –Pelagia noctiluca en el Mediterráneo, Rhizostoma pulmo en el Atlántico o Physalis physalis en el Cantábrico– que se observan estas semanas en distintos puntos del litoral de la península, son consecuencia del aumento de temperatura del agua, que está registrando máximos históricos. 

Asimismo, en las últimas semanas ha saltado la alarma por la aparición de medusas en el Mar Menor, donde se han observado especies como Aurelia aurita y Cotylorhiza tuberculata. En este caso, Ecologistas en Acción advierte de que la afluencia de medusas es un claro indicativo del desequilibrio del ecosistema, como apuntan investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO-Murcia).

Ana Aldarias, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “En la mayoría de los casos el miedo está asociado a lo desconocido. Tenemos miedo o asco a las medusas y poco sabemos sobre ellas. Con esta campaña, Ecologistas en Acción invitamos a descubrir a este simple pero sofisticado animal que tiene una función clave en el delicado equilibrio de los ecosistemas marinos”.  


medusas /