Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  13/01/2019

Participa alerta de la “continuada e injustificada” falta de personal municipal en los centros cívicos

Ante la denuncia realizada por el CSIF, Participa Sevilla exige al Gobierno de Espadas que ponga fin a esta situación sin sentido y deje de minusvalorar a los centros cívicos, que se produce desde el área de Participación.

Participa alerta de la “continuada e injustificada” falta de personal municipal en los centros cívicos

Tras una reunión mantenida entre Julián Moreno e integrantes del sindicato CSIF, Participa Sevilla ha pedido a Juan Espadas que ponga fin a la “continuada e injustificada” falta de personal municipal en los centros cívicos, en este caso de Ayudantes de Vigilancia e Información (AVI).

Ante esta falta de personal municipal, sus labores están siendo desempeñadas por auxiliares de seguridad de empresas privadas. “Es obligatorio que siempre haya empleados públicos en instalaciones municipales, pero esto no siempre pasa en los centros cívicos de Sevilla”, ha reconocido Julián Moreno en un comunicado de prensa en el que ha recordado a Juan Espadas que este servicio no está afectado por la tasa de reposición cero por tratarse, la atención al público, de un servicio esencial para las administraciones públicas locales.

La falta de personal solo se “explica por la pasividad de su Gobierno y por la falta de interés en mantener unos centros cívicos activos y útiles para los barrios, así como porque la apuesta privatizadora de Espadas”.

Auxiliares de seguridad en vez de plantilla municipal

Ante la falta de personal municipal en los centros cívicos, las funciones del personal de información son realizadas por los auxiliares de seguridad de empresas privadas, ya que el personal que existe en estos centros ni siquiera son vigilantes de seguridad, como se visibiliza en los parte de trabajo que éstos realizan. “Adela Castaño, la delegada de Participación, niega y reniega que estos auxiliares de seguridad realicen estas tareas, pero solo hay que comprobar sus partes de trabajo o visitar de vez en cuando los centros cívicos para comprobarlo”, ha reconocido Julián Moreno.

Entre las funciones realizadas por los auxiliares de seguridad, según los partes de trabajo a las que ha tenido acceso Participa Sevilla, están entrega de llaves, información al público, asistencia y orientación en las máquinas de otras administraciones como el Servicio Andaluz de Empleo, información a la ciudadanía, información de los horarios de los talleres, comunicación de las visitas que llegan y su derivación a los diferentes despachos, gestión de las alarmas de seguridad y de las cámaras de vigilancia o, entre otras, recepción de la documentación oficial (valijas) y aquella que entrega la ciudadanía.

Espadas minusvalora los centros cívicos

Por otro lado, Moreno ha criticado la falta de proyecto y el mínimo interés que durante toda la legislatura ha tenido Espadas por activar y potenciar los centros cívicos. “Los centros cívicos han sido, en muchas ocasiones, fruto de la movilización vecinal y no pueden ser un mero espacio donde se dan talleres, sino un espacio que dinamice los barrios, así como la dependencia municipal más cercana a la ciudadanía en los barrios”, según Moreno. 

Además de la falta de personal, desde el CSIF le han trasladado a Participa Sevilla que el Gobierno de Espadas ni siquiera ha presentado un proyecto propio para estos espacios, ni ha organizado ni uno solo de los encuentros mensuales entre representantes de trabajadores, del Ayuntamiento y vecinales como recoge su propio reglamento. Igualmente tampoco advierten de la falta de actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, ni pactado una modernización del servicio.

“Los centros cívicos deberían ser mucho más que un espacio donde se ofrecen talleres, sino espacios municipales vivos y que articulen los barrios, que el vecindario los sienta como algo suyo, como algo que cuidar y que disfrutar. Además, estos espacios no se nos puede olvidar que son una representación del Ayuntamiento en los barrios y debemos cuidar también este trato con la ciudadanía”, ha manifestado para concluir Moreno.


centros cívicos /  Participa /  política municipal /  Sevilla /