Pedro Ortega •  Redacción •  Actualidad •  12/12/2019

Líderes de la izquierda europea se dan cita a partir de mañana en Málaga

 · Secretarios generales y presidentes de las principales fuerzas políticas de la izquierda europea y de otros continentes asistirán al VI Congreso del PIE.

 · También estará presente el presidente del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria – Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL) en el Parlamento Europeo, Martin Schirdewan (Die Linke).

Líderes de la izquierda europea se dan cita a partir de mañana en Málaga

Los principales líderes de los partidos de izquierda de Europa se darán cita este fin de semana en Málaga, donde el Partido de la Izquierda Europea celebra su VI Congreso que pretende ser la “respuesta” a la “profunda crisis económica, social e institucional sistémica” de la Unión Europea.

Para ello, diversos presidentes y secretarios generales de los principales partidos de la izquierda europea y de otros continentes se trasladarán hasta la localidad de Benalmádena donde este viernes arranca el cónclave que durará hasta el domingo.

Maurizio Acerbo, secretario general de Rifondazione Comunista (Italia); Kate Hudson y Felicity Dowling, lideresas de Left Unity (Reino Unido); Sergey Kalyakin, de Belarusian Party of the Left; Boian Kirov, de Bulgarian Left Party; Catarina Martins, líder del Bloco de Esquerda de Portugal, son algunos de los cabezas que ya han confirmado su asistencia.

Otros líderes que asistirán a Málaga son Luka Mesec, de Levica (Eslovenia); Milan Neubert, del Party of Democratic Socialism (República Checa); Fabien Roussel, secretario nacional del Partido Comunista Francés; Panagiotis Skoyrletis, ex ministro de Medio Ambiente del gobierno griego en representación de Syriza.

Juha-Pekka Vaisanen, Partido Comunista de Finlandia (SKP); y

David Wagner, de Dei Lenk (Luxemburgo).

A ellos se suma el alemán Martin Schirdewan (Die Linke) asistirá al encuentro como máximo representante del Grupo Confederal Izquierda Unitaria – Izquierda Verde Nórdica (GUE / NGL) en el Parlamento Europeo, grupo parlamentario en el que se inscribe Unidas Podemos.

Más allá de las fronteras europeas, representantes de partidos de izquierda de países como Rusia, Egipto, Serbia, Lituania, Irán, Túnez, Palestina, Sáhara Occidental, Iraq, Argentina, Cuba y Brasil, se sumarán a los 400 delegados y delegadas del Congreso del PIE.

De las fuerzas políticas españolas, los máximos dirigentes de PCE e Izquierda Unida, Enrique Santiago y Alberto Garzón actuarán de anfitriones junto a sus homólogos en Andalucía, Ernesto Alba y Toni Valero.

VI Congreso

El VI Congreso del Partido de la Izquierda Europea arranca este viernes día 13 en el Hotel Alay de Benalmádena (Málaga) con la participación casi 40 partidos políticos de más de una veintena de países del continente.

El PIE ha anunciado que su VI Congreso pretende ser “la respuesta” a la “profunda crisis económica, social e institucional sistémica” de la UE que ha derivado en una “crisis política, de confianza en la democracia y en una crisis de proyecto y perspectiva”.

Frente a esta situación de crisis, los representantes los partidos de izquierda de toda Europa, tienen el objetivo de trazar una estrategia común y unitaria que pasa, según explican, por “una transición socioecológica imprescindible y apremiante, con el objetivo de lograr la igualdad para todos y todas en Europa”; por “la democratización de Europa, protegiendo a nuestros pueblos y naciones contra todo autoritarismo”; y por “la lucha por la paz y la solidaridad internacionalista”.

El cónclave se celebrará bajo el lema ‘Reset Europe, go left’ y responde a la necesidad de la izquierda en Europa de “establecer un punto de inflexión” en su estrategia desarrollada hasta ahora. Para ello, los delegados y delegadas que se dan cita este fin de semana en Málaga, debatirán sobre un documento político titulado “Superar el capitalismo para construir una Europa de los pueblos” con el que se plantea un relanzamiento político basado en un programa alternativo para Europa que pasa por “reemplazar las políticas de austeridad y la competitividad capitalista” por “políticas sostenibles económica y socialmente”.

Para todos estos desafíos, el PIE, que representa una parte importante de las fuerzas de izquierda en Europa, considera que “es necesario trabajar de manera activa y decidida hacia la cooperación de todas las fuerzas de izquierda y verdes en Europa, a través de luchas y objetivos comunes”, según recoge en su documento político.

Los debates

El VI Congreso del PIE arranca este viernes por la tarde en Benalmádena con los saludos protocolarios de las organizaciones anfitrionas, Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, y continuará la presentación de los documentos a debate por parte del presidente saliente, el alemán Gregor Gysi.

El sábado será el momento de las intervenciones de las diferentes delegaciones que marcarán sus posiciones con respecto a los documentos a debate. Ya en la tarde del sábado se procederá a la votación de los documentos así como a la modificación y aprobación de los estatutos del partido.  El domingo se celebrará la elección del nuevo presidente o presidenta así como de los órganos que dirigirán el partido en los próximos tres años.

Situación política en España

El PIE ha destacado que espera que su Congreso coincida con el acuerdo definitivo para la investidura del nuevo ejecutivo español del que formará parte Unidas Podemos, coalición con la que comparte espacio político en Europa, razón por la que es “una magnífica oportunidad” para celebrar en España su encuentro.

“Que el VI Congreso de la Izquierda Europea se desarrolle en un país donde el debate sobre el que los partidos se ponen de acuerdo para una investidura de gobierno es cómo recuperar derechos sociales para la gente o cómo desarrollar una política de transición energética, es una buena noticia para Europa”, concluyen.


Congreso /  Málaga /  PIE /  política europea /