Jon Worth •  Redacción •  Actualidad •  12/12/2016

IU Europa cree que las sanciones por el ‘dieselgate’ llegan tarde y critica que sólo tengan en cuenta los casos de Volkswagen

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha criticado la tardanza de la Comisión Europea en anunciar las primeras sanciones a los Estados miembros por el dieselgate, al tiempo que avisa de que la medida parece orientada a hacer creer que se trata de un “escándalo localizado”, ya que sólo tiene en cuenta los casos de Volkswagen, cuando en su opinión “afecta directamente el conjunto de la industria del automóvil”.

IU Europa cree que las sanciones por el ‘dieselgate’ llegan tarde y critica que sólo tengan en cuenta los casos de Volkswagen

La eurodiputada de IU advierte de que la manipulación de los test de emisiones era una práctica habitual en toda la industria, que actuaba “con la connivencia de las autoridades reguladoras nacionales”

“Aunque la acción de la Comisión es bienvenida, llega muy tarde: ha pasado un año desde que Volkswagen admitiera el uso de sistemas ilegales de emisiones sin que la Comisión diera ninguna respuesta”, ha dicho López en referencia a que han transcurrido tres meses desde que la comisaria de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, anunciara la apertura de procesos de infracción, allá por el 12 de setiembre”.

López, que es miembro de la comisión que investiga el dieselgate en el Parlamento Europeo (EMIS), considera un “error calculado” que la Comisión Europea siga “limitando su actuación a los modelos del grupo Volkswagen”. En su opinión, las audiencias de EMIS dejan “cada día más claro que la manipulación ilegal de los test de emisiones” era una práctica “generalizada en todo el sector”, por lo que opina que “es evidente que están intentando amparar la teoría de que se trata de un escándalo localizado”. El dieselgate, ha insistido, “afecta al conjunto de la industria del automóvil”, que “actuaba en completa connivencia con las autoridades regulatorias” de cada Estado miembro.

En cualquier caso, cree que, además de las sanciones, “la Comisión Europea debe dar una serie de pasos concretos, que por ahora no está dando, para que esto no vuelva a repetirse”. “Ya no hablamos sólo de que para empezar se debe señalar a los responsables políticos de este escándalo, que los hay, sino que se trata de tomar una serie de decisiones valientes que ayuden a desarrollar una industria del automóvil sostenible: empezando por la reforma de la directiva marco de aprobación de vehículos para que se asegure el cumplimiento de la legislación vigente”.  

“Era y es posible desarrollar una industria del automóvil que cumpla con la regulación si se llevan a cabo las inversiones necesarias”, ha sostenido. Y esto, no debe ir reñido con el empleo o las condiciones laborales, que es una de las armas que están utilizando las grandes compañías para reducir al mínimo la protección de los trabajadores de la industria automovilística. “No aceptamos que las compañías del automóvil nos chantajeen con el empleo y nos solidarizamos con los trabajadores despedidos por la codicia de las compañías y la inoperancia de las instituciones europeas, ha afirmado.


Dieselgate /  IU /  Volkswagen /