Gonzalo Sánchez •  Actualidad •  12/10/2016

La izquierda no celebra el 12 de octubre

Unidos Podemos no acude a los actos institucionales del 12 de Octubre e inlcuso presenta una proposición para suprimir los desfiles militares en los actos conmemorativos.

La izquierda no celebra el 12 de octubre

Los más reconocibles líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han decidido no participar en los actos oficiales del 12 de Octubre. Las razones esgrimidas por el máximo líder de Unidos Podemos se han referido a su propia idea del patriorismo, concretamente Pablo Iglesias ha dicho que «España no es una marca, son sus gentes y sus pueblos. Decimos: somos patriotas y nuestra patria es la gente» para después añadir que «Los patriotas de verdad no dan la espalda a su patria. Patriota de verdad es quien defiende a su gente. Feliz 12 Oct. » en su cuenta de Twitter.

Por su parte el coportavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados y Coordinador Federal de IU se ha expresado de una manera similar, «¿Patriotismo? Hay que defender los servicios públicos, no llevar pulseritas y esconder el dinero en Suiza». Además Alberto Garzón está siendo muy activo en Twitter recordando mediante RTs que lo que hoy se celebra fue un genocidio contra los pueblos indígenas que poblaban el continente americano mucho antes de que Cristóbal Colón llegase allí con sus barcos. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid tampoco acude a los actos porque se encuentra en Bogotá, algo muy criticado por la derecha representada en el PP.

Unidos Podemos considera “desproporcionado” el gasto de  800.000 euros en la parada militar y recuerda que “no se entiende bien la oportunidad de este desfile cuando ya se celebra en España el Día de las Fuerzas Armadas”

Unidos Podemos, a través de sus diputados Alberto Garzón y Miguel Ángel Bustamante, ha registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a “suprimir el desfile militar -aéreo y terrestre- en los actos oficiales del 12 de Octubre”.

La iniciativa parlamentaria, que va firmada también por el diputado Félix Alonso Cantorné, perteneciente a Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la federación catalana de IU integrada en En Comú Podem, se ha puesto en marcha una vez contrastado a partir de los datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa que la parada militar que tendrá lugar mañana con motivo de esta celebración festiva cuenta con un presupuesto próximo a los 800.000 euros.

Izquierda Unida no asiste desde hace décadas a los actos oficiales conmemorativos del 12O ya que, entre otras cuestiones, la fiesta anual que se decidió que sea la más representativa del Estado se hace de espaldas a una participación efectiva de la ciudadanía y con un claro componente militarista absolutamente desfasado en pleno S.XXI. 

Los parlamentarios que firman la proposición no de ley valoran como “desproporcionado, mucho más en estos tiempos de grave crisis económica” que se destine todo este dinero a un desfile castrense, cuando podría destinarse a otras necesidades más acuciantes.

Además, incluyen de forma explícita en la exposición de motivos de su iniciativa que “no se entiende bien la oportunidad de este desfile cuando ya se celebra en España el Día de las Fuerzas Armadas, una celebración que se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y a la Armada, y fomentara su conocimiento e integración en la sociedad”.

En el texto se recuerda que “el Día de las Fuerzas Armadas se celebró el pasado 28 de mayo. Los actos centrales tuvieron lugar en Madrid y en todas las plazas militares se organizaron actividades. Parece suficiente con ese día para conocer a las Fuerzas Armadas”.

 


Alberto Garzón /  Pablo Iglesias /  Unidos Podemos /