Redacción •  RTVE •  Actualidad •  12/09/2019

Adelante lamenta las «excusas esperpénticas» del Gobierno en la Mesa del Parlamento para no valorar su petición de comisión de investigación por el brote de listeriosis

La Mesa del Parlamento pedirá un informe jurídico alegando que "no están claras las competencias" relativas a la gestión de la alerta sanitaria.

Adelante lamenta las «excusas esperpénticas» del Gobierno en la Mesa del Parlamento para no valorar su petición de comisión de investigación por el brote de listeriosis

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha lamentado en la tarde de hoy las «excusas esperpénticas» que han alegado PP y Cs para que la Mesa del Parlamento no valore su petición de comisión de investigación por el brote de listeriosis.

Durante la comparecencia del Consejero de Salud, Nieto ha calificado de «extraordinario» que la Mesa haya solicitado, con los votos a favor de PP y Cs, un informe jurídico para clarificar qué pretende la petición del grupo. Nieto ha recordado que la petición registrada es nítida y no conlleva a confusión alguna, puesto que solicita «la creación de una comisión de investigación relativa a la crisis alimentaria surgida por el brote de listeriosis originado en Andalucía».

En este sentido, Nieto ha recordado que el portavoz del PP, José Antonio Nieto, adujo al conocer la intención de Adelante Andalucía de presentar una comisión de investigación que «no había espacio, salas, en el Parlamento de Andalucía» para llevar a cabo estos trabajos. Sobre lo que la portavoz parlamentaria ha ironizado con que el Parlamento andaluz cuenta con 60.000 metros cuadrados.

La portavoz de Adelante Andalucía ha afirmado que el artículo 52 contempla que «puede ser objeto de una comisión de investigación cualquier asunto de interés público», y ha apuntado al Consejero de Salud, Jesús Aguirre, que «aunque no quiera asumir responsabilidades por lo sucedido, reconocerá que el tema es de interés público».

En última instancia, Nieto ha asegurado que no le gustaría estar en los zapatos del letrado que tenga que explicar «lo obvio y evidente», ya que también las competencias de la Junta de Andalucía son claras en esta crisis.


Junta de Andalucía /  listeriosis /