Redacción •  Actualidad •  12/05/2020

STERM Intersindical rechaza que se retome la docencia presencial este curso

El sindicato rechaza que se retome la docencia presencial durante este tercer trimestre tal y como ha propuesto el Gobierno Central.

STERM Intersindical rechaza que se retome la docencia presencial este curso

Las medidas que está proyectando el Gobierno Central para la desescalada incluyen en la fase 2, prevista inicialmente en nuestra Región para el próximo 25 de mayo, la recuperación de la docencia presencial en los centros educativos de aulas de Educación Infantil de 0-6 años, 4º ESO, 2º Bachillerato, 2º de FP de grado medio y superior, último curso de Enseñanzas de Régimen Especial (Conservatorios, EOI, Artes, …) y Centros de Educación Especial.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, valora muy negativamente estas medidas que suponen la vuelta a los centros educativos para llevar a cabo tareas de docencia presencial. Consideran que todavía no se dan las condiciones para hacerlo posible con suficientes garantías para profesorado y alumnado.

Además, desde el sindicato han demandado a la Consejería de Educación el inicio de la negociación de las condiciones en las que se producirá la vuelta a la actividad docente a partir de septiembre. José Manuel Fernández, co-portavoz de STERM Intersindical, indica que “debe planificarse pormenorizadamente el inicio del curso próximo de manera que se establezcan no solo las medidas higiénico-sanitarias que sean necesarias para garantizar la salud, sino también que se garanticen por parte de la Administración los recursos necesarios para afrontar el curso, y que aseguren que ningún estudiante se queda atrás. Para ello es imprescindible disminuir las ratios, reforzar las plantillas docentes, mejorar los recursos de atención a la diversidad, aumentar los presupuestos de los centros educativos, asegurar la desaparición de la brecha digital para todas las actividades telemáticas, etc”.

Insisten desde el sindicato en la importancia de no convertir los centros educativos en focos de contagio, para lo cual han propuesto a la Consejería de Educación -entre otras medidas- la realización de mediciones de temperatura y pruebas de diagnóstico a todas las trabajadoras y trabajadores que tengan que incorporarse al puesto de trabajo, así como el refuerzo de las plantillas de limpieza sin que estas sean subcontratadas a empresas externas.

Por último, desde STERM-i insisten en que la Consejería de Educación no puede seguir trasladando todas las responsabilidades a los equipos directivos de los centros, tanto organizativas como presupuestarias. José Manuel Fernández, “exigimos que Educación esté a la altura, y que en el marco del Comité de Salud y Seguridad Laboral y en la Mesa Sectorial de Educación se resuelvan todas estas cuestiones que, mientras sigan sin atenderse, no harán más que crear incertidumbre y estrés entre las trabajadoras y trabajadores”.

Secretariado de STERM Intersindical.


COVID-19 /  desescalada /  fase 2 /  STERM Intersindical /