PACMA •  Redacción •  Actualidad •  12/05/2019

Osona, un estremecedor documental sobre los peligros de la industria cárnica

El Partido Animalista documenta en la comarca de Osona (Cataluña) los perjuicios morales, medioambientales y sanitarios de la industria cárnica.

Osona, un estremecedor documental sobre los peligros de la industria cárnica

En la comarca de Osona se sacrifican a 35.000 cerdos cada día en 5 mataderos industriales. Este polémico modelo de explotación ganadera, que siguen abandonando otros países de Europa para deslocalizar su producción y perjuicios en España, cuenta con graves consecuencias medioambientales y sanitarias.

Osona es un corto documental dirigido por Andrea Gómez y producido por PACMA, donde se desvela el impacto que tiene para los vecinos de la zona la presencia de mataderos y macrogranjas. Cuenta con el estremecedor testimonio de los vecinos de la zona que soportan el día a día de la industria cárnica y los perjuicios para su salud, de expertos en medioambiente y de colectivos en defensa de protección animal.

La obra busca documentar según sus autores el enorme sufrimiento que padecen los animales destinados al consumo humano, la angustia de los vecinos que deben convivir constantemente con el olor y los gritos de los cerdos o la contaminación del agua que se refleja en los arroyos y en las fuentes de aguas insalubres. “¿Puedes beber agua de las fuentes de tu pueblo?”, pregunta la candidata de PACMA al Parlamento Europeo, Silvia Baquero. “No”, responde tajantemente uno de los vecinos. En el corto documental se aportan datos de la enorme contaminación de los acuíferos, más de cuatro veces por encima de los niveles recomendaros; así como de la incidencia de cáncer de colón en la comarca.

Osona, denuncian desde el Partido Animalista, no es un caso aislado. La instalación de macrogranjas en España ha despertado un amplio rechazo social contra esta industria tan perjudicial para los animales, el medioambiente y las personas. No obstante, el número de macrogranjas instaladas en España ha crecido exponencialmente en los últimos años.  PACMA, que tiene grandes aspiraciones de obtener representación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, plantea que luchará contra este modelo de explotación ganadera.


Cataluña /  documental /  PACMA /