Redacción •  Actualidad •  12/04/2020

La nueva Ley de Cambio Climático contendrá la prohibición del fracking

El gobierno responde a una pregunta de Compromís en el Senado que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética contempla la prohibición de este polémico sistema de extracción de hidrocarburos.

La nueva Ley de Cambio Climático contendrá la prohibición del fracking

La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética prohibirá la práctica del fracking, la extracción de hidrocarburos mediante fracturación hidráulica del subsuelo en el territorio español, según ha adelantado el gobierno en una respuesta al senador de Compromís Carles Mulet.

El fracking es una práctica conocida desde los años ’40, pero su extensión generalizada en las explotaciones petrolíferas ha llegado en las dos últimas décadas, cuando el desarrollo de algunas tecnologías de perforación abarataron enormemente los costes de extracción de hidrocarburos mediante esta técnica a cambio de un elevado impacto ambiental. En España, la técnica ha tenido muy poco recorrido. A la escasísima rentabilidad obtenida en explotaciones de gas natural mediante esta práctica, se ha sumado el rechazo generalizado, extendido gracias al conocimiento de los efectos geológicos y ambientales de la práctica en otros países, pero también a la catastrófica experiencia de otros proyectos de explotación de hidrocarburos como la planta de almacenamiento geológica Castor.

El senador de Compromís Carles Mulet se interesó por las intenciones del ejecutivo en torno a esta técnica a finales del mes de febrero, planteando una pregunta directa sobre las medidas que tenía previstas el gobierno para erradicar su utilización en España. La respuesta del ejecutivo ha llegado esta semana con una constatación firme, respondiendo que de aprobarse dicha ley a propuesta del gobierno, «no se otorgarán nuevas autorizaciones para realizar en el territorio nacional, incluido el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental, cualquier actividad para la explotación de hidrocarburos en la que esté prevista la utilización de la fracturación hidráulica de alto volumen.”


fracking /  Gobierno de España /  medio ambiente /