Redacción •  Actualidad •  12/03/2022

CCOO: «El Gobierno debe adquirir compromisos para la reducción del precio de la energía y de otros bienes básicos»

  • “La continua escalada de precios es muy preocupante, perjudicial para trabajadoras y trabajadores, pero también para pequeñas y medianas empresas y autónomos”, ha señalado el secretario de Estudios y Formación sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez.

CCOO: «El Gobierno debe adquirir compromisos para la reducción del precio de la energía y de otros bienes básicos»

El crecimiento de los precios vuelve a acelerarse en febrero y alcanza el 7,6% interanual, su nivel más alto desde diciembre de 1986. La presión alcista de la energía, impulsada inicialmente por la recuperación económica y un deficiente sistema de fijación de precios (mercado marginalista), a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales, perjudicando en mayor medida a los hogares con menores ingresos por el mayor peso que tienen en su cesta de la compra. Se incrementa también la parte estructural de los precios y la inflación subyacente alcanza ya el 3,0% interanual, por encima del 2,26% de subida salarial pactada en convenio para 2022.

Ante esta situación, CCOO ha reclamado a través de su secretario de Educación y Formación sindical, Carlos Gutiérrez, que el Gobierno tome medidas y adquiera compromisos para atajar el crecimiento de productos básicos. “La continua escalada de precios es muy preocupante, perjudicial para trabajadoras y trabajadores, pero también para pequeñas y medianas empresas y autónomos”, apunta Gutiérrez.

En este sentido, advierte de que esta situación, agravada por la guerra de Ucrania, “puede comprometer la recuperación económica y del empleo si no se toman medidas contundentes para frenar este incremento de los precios”.

Por ello, emplaza al Gobierno “a acordar un gran pacto de rentas, limitando los precios de la energía, modificando los mecanismos de conformación de los precios de la electricidad, o aprobando el mecanismo RED de protección para trabajadoras y trabajadores de los sectores afectados por esa elevación de los precios, pero también aplicando otras medidas que amortigüen la subida de precios en sectores básicos”.

Mientras, ha añadido Carlos Gutiérrez, “CCOO, UGT y la patronal estamos negociando en el marco del AENC un pacto salarial que permita frenar la erosión del poder adquisitivo de los salarios, de nuestros salarios, por la elevación de estos precios”.


CCOO /  Gobierno de España /  inflación /