Redacción •  Actualidad •  12/02/2026

Conceyu contra la Incineración pregunta al Consejero Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez en qué se fundamenta para decir que el combustible sólido recuperado (CSR) no es basura

Conceyu contra la Incineración pregunta al Consejero Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez en qué se fundamenta para decir que el combustible sólido recuperado (CSR) no es basura

Este miércoles en sesión parlamentaria en la Junta General, el Consejero manifestó que el combustible sólido recuperado (CSR) no es basura, lo que sorprende en cuanto a que contradice la información científica y a los tribunales que han sido claros en la última sentencia en reconocer que el CSR es basura clasificada, pero basura.

La composición media de los CSR en Europa es 31 % de plásticos, un 13 % de papel y cartón, un 12 % de madera, un 14 % de textiles y un 30 % de otros materiales. El combustible sólido recuperado (CSR)  no es más que los residuos clasificados, secados, pero mezclados con lo cual, su combustión es tan peligrosa como lo eran antes todos separados, de hecho se le llama la puerta de atrás de la incineración por la variedad de productos que queman todos mezclados.

Que  se quemen los residuos como combustible en una térmica o en una cementera, lo que llaman valorización, es muy peligroso para la salud y para el medio ambiente, por sus emisiones atmosféricas contaminantes , así como las emisiones de efluentes líquidos producidos en el sistema de purificación de gases, la generación de residuos sólidos secundarios (cenizas y escorias) mucho más tóxicos. Lo que sí demuestran los numerosos estudios de seguimiento que se han hecho sobre la combustión de residuos en diferentes instalaciones (térmicas, cementeras, cerámica, incineradoras, etc.) que para nada son inocuos, generan graves contaminantes durante la combustión y la postcombustión. Los estudios han vinculado las dioxinas y furanos a cáncer y enfermedades respiratorias, sobre todo en la infancia ya que su sistema respiratorio puede no estar completamente desarrollado.

Los estudios científicos avalan que la incineración de residuos plásticos como los proyectados es una fuente importante de contaminación atmosférica, se liberan a la atmósfera gases tóxicos como dioxinas, furanos, mercurio y bifenilos policlorados. Además, la quema de cloruro de polivinilo libera halógenos peligrosos. Las sustancias tóxicas liberadas suponen una amenaza para la vegetación, la salud humana y animal y el medio ambiente en su conjunto.
Lo que convierte a la térmica cuando queman CSR en una incineradora de residuos como han reconocido los tribunales y llevamos denunciando desde el Conceyu contra la Incineración y los miles de vecinos del entorno que han firmado esta denuncia.

En Asturies se dan los peores datos de reciclado de España. Estamos muy lejos de ocupar un lugar aceptable en el ámbito de la gestión de residuos y tenemos mucho que reducir, reutilizar y reciclar. Solo se pretende clasificar la basura bruta  en la plantona de Cogersa para producir CSR en una cantidad superior a las 150.000 toneladas anuales, pero nada de reducir, reutilizar o reciclar.

Conceyu contra la Incineración.


incineración /