Redacción •  Actualidad •  12/01/2026

Reclaman que se rompa el concierto con el Colegio Alborada de Alcalá de Henares tras los presuntos abusos sexuales a menores

Reclaman que se rompa el concierto con el Colegio Alborada de Alcalá de Henares tras los presuntos abusos sexuales a menores

En septiembre de 2024 profesionales del centro educativo alertaron a la Dirección del Alborada de comportamientos inadecuados por parte de un cuidador, – según publica El Plural – y el centro no activó ningún protocolo y tardó 8 meses en tomar acción al llegar la primera denuncia.

A día de hoy son múltiples las denuncias por abusos interpuestas por familias de alumnos de entre 3 y 6 años.

Izquierda Unida denuncia que, de confirmarse que no activó ningún protocolo, ello supone una grave vulneración del artículo 34 de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia contra la violencia. Lo cual, entre otras consecuencias, debe generar que se rompa el concierto educativo entre la Comunidad de Madrid y el Colegio Alborada, sito en Alcalá de Henares y vinculado al Opus Dei.

Considera Izquierda Unida que las instituciones deben ofrecer a las familias denunciantes todo el apoyo profesional que requieran.

El colegio Alborada es un centro que tiene un concierto educativo con la Comunidad de Madrid, el cual abarca todas las etapas educativas desde infantil a bachillerato y FP. Fue uno de los múltiples centros educativos de propiedad privada que fue construido sobre suelo público en la Comunidad de Madrid, en este caso suelo público municipal de Alcalá de Henares.

Izquierda Unida reclama que se rompa el concierto y que las instalaciones, construidas sobre suelo público en 2009, pasen a ser de gestión pública, pasando a ser así un colegio público más.

“La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento no puede ponerse de perfil, son responsables – dice el coordinador local de IU; David Cobo – El Alborada tiene un concierto educativo con Comunidad de Madrid por el que reciben dinero público y es un centro construido sobre suelo público municipal. El concierto debe ser roto y pasar a ser un centro de gestión 100 por 100 pública.”

Recuerda Izquierda Unida Alcalá de Henares que, en el norte de Alcalá de Henares, en los barrios de Espartales, Ensanche y Las Sedas, solo hay tres colegios públicos por cinco de titularidad privada. La falta de colegios públicos condiciona a las familias a la hora de escolarizar a sus hijos.

Lunes, 12 de enero de 2025

Izquierda Unida Alcalá de Henares.


abusos sexuales /