Redacción •  Actualidad •  12/01/2021

El PCE-EPK, contra el ERE anunciado por la empresa Kybse

El PCE-EPK Navarra rechaza con rotundidad el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa Kybse, y traslada su total apoyo a los y las trabajadoras afectadas.

El PCE-EPK, contra el ERE anunciado por la empresa Kybse

El PCE-EPK Navarra ha rechazado con total rotundidad el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa Kybse y que afectaría a 103 puestos de trabajo de su factoría de Ororbia. “En un contexto de brutal crisis socio-sanitaria y de gran incertidumbre esta multinacional pretende dejar sin trabajo a 103 personas, lo cual genera nuestro rotundo rechazo. Es fundamental que el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Navarra sean conscientes que esta nueva amenaza de ERE es solo una pequeña pieza del engranaje capitalista que solo busca maximizar beneficios empresariales a cualquier coste”, han afirmado.

La organización comunista ha expuesto que teme que tras este ERE se esconda una nueva deslocalización industrial. La caída de matriculaciones a la cual alude la compañía es un evidente hecho coyuntural consecuencia de la pandemia de la Covid-19, al cual sin lugar a dudas se puede sobreponer una factoría como la de Ororbia que a lo largo del año 2019 arrojó un beneficio de 2.6 millones de euros tal y como han denunciado las secciones sindicales presentes en la fábrica. Nos tememos que nuevamente se puede tratar de otra deslocalización industrial, y que parte de esa producción que desde la empresa indican que no le es rentable se traslade a otras factorías en las que sus condiciones más precarias maximicen los beneficios de la multinacional”, han afirmado.

Por último, la organización navarra del Partido Comunista de España (PCE) ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de una intervención pública en la planificación industrial de Navarra para garantizar la vertebración económica de todo el territorio, la creación de empleo de calidad, y la soberanía productiva de nuestra comunidad. “En los últimos meses el anuncio de EREs y de deslocalizaciones industriales en Navarra está siendo continuo y constante; Siemens Gamesa de Aoiz, Trenasa de Castejón, y ahora Kybse de Ororbia. El tejido industrial de Navarra está quedando desmantelado y requiere de una inminente intervención pública. El Gobierno de Navarra debe elaborar un Plan Industrial que desde el sector público garantice la pervivencia del sector industrial y la transición ecológica en nuestra comunidad”, han afirmado.

Pamplona – Iruñea, a 12 de enero de 2021.

Comité Provincial del PCE-EPK Navarra


PCE-EPK Navarra /